El PP acusa a los nacionalistas de irse con Sortu y “apartarse de los demócratas”

PNV: “Con la detención de los abogados el Gobierno engorda a la izquierda 'abertzale” Amaiur: “ETA seguirá dando pasos en su desarme aunque el gobierno no haga nada”

Muchos votos a favor ha tenido la petición del PNV y CiU de que comparezca el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar la operación que llevó a la detención del grupo de abogados que han tenido el control de los presos. El PP, sin embargo, lo ha rechazado al estimar que esas detenciones se ajustan a derecho y el ministro no tiene que dar cuenta de ese cumplimiento de la legalidad que ha llevado a la cárcel a ocho presuntos miembros o colaboradores de ETA. El PSOE y UPyD han votado a favor, pero no para criticar al Gobierno sino para escuchar del ministro detalles y reflexiones de lo sucedido. Los peneuvistas lo consideran un error porque con esa detención “el Gobierno engorda a la izquierda abertzale”. Desde Amaiur se pregunta al gobierno si quiere que los presos “sigan dando pasos” o que todo se “bloquee”.

No es la primera vez que los diputados de Amaiur en el Congreso hacen declaraciones en pro “de la paz”, pero en este debate en la Diputación Permanente el parlamentario Jon Iñarritu ha sido especialmente enfático: “De cara al futuro lo más positivo que puede pasar es que ETA siga dando pasos en su desarme y en la disolución de sus estructuras porque así se lo exige la sociedad vasca; ustedes está claro que no van a hacer nada, pero llegará el momento, señores del PP, que tendrán que humanizar la política penitenciaria”.

Antes que Iñarritu el portavoz del PNV ha hecho una exposición sobre las detenciones por la Guardia Civil de “supuestos miembros de ETA”. “Nada que decir”, ha aclarado. Ahora bien, esas detenciones se han producido en vísperas de la manifestación anual de los vascos que apoyan a los presos de ETA y después de que estos hubieran declarado su acatamiento a la legalidad penitenciaria.

“El control férreo sobre los presos ya parece que no va a producirse porque estos han dicho que aceptan la legalidad penitenciaria”, ha explicado Esteban para dejar en el ambiente la pregunta de por qué se han producido “ahora” esas detenciones cuando la investigación empezó en el mes de septiembre. “ O para engordarlas filas de la izquierda abertzale o por las presiones de la derecha mediática y otros colectivos”. A las presiones de “la derecha de la derecha” se ha agarrado también el diputado de Amaiur para tratar de explicar la actuación del Gobierno.

¿Por qué esta operación? “Para cumplir la ley y mantener la determinación de acabar con ETA”, ha respondido el diputado vasco del PP Leopoldo Barreda. “Hubo un error humano, el director de comunicación, que ha asumido su responsabilidad en un gesto que le honra.”, ha señalado Barreda en respuesta al fallo que se produjo en la operación al anunciarse antes de que la guardia civil llegara lo que permitió la destrucción de alguna información. Pero no hubo mucho énfasis en este hecho por parte de nadie. Lo relevante para el PP es que “el PNV quince años después, vuelve a tropezar en la misma piedra, uniéndose con la izquierda abertzale en vez con los demócratas.” Hace quince años el PNV estableció una estrategia con la izquierda abertzale que culminó con la ruptura del acuerdo de gobierno con el PSE-PSOE. Con pocas palabras José Luis Centella se unió a la petición de que el ministro del Interior venga y explique la operación, sin más valoraciones, salvo para decir que su grupo confía en la desaparición de ETA.

También el PSOE, cuyo portavoz de Interior, Antonio Hernando ha recalcado que mantendrá su apoyo al Gobierno en la política antiterrorista aunque el PP no hubiera hecho lo mismo con el gobierno socialista. Los pasos dados por ETA han sido glosados por Hernando para concluir en que si se ha conseguido lo más difícil, “la derrota de ETA”, ahora también tiene que ser posible gestionar el final “con inteligencia”. La victoria “también es del PNV” por lo que Hernando les pide que no vuelvan a caer en el error de ir a manifestaciones como la del sábado en la que se “corearon gritos a favor de ETA”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí, es bueno que venga al Congreso el ministro del Interior para explicar una operación “tan importante”, ha dicho Rosa Díez, portavoz de UPyD que ha empezado por felicitar a la Guardia Civil por la operación “exitosa” de los días 8 y 9, conclusión de un trabajo previo muy intenso. “No hay impunidad para los que ahora nos digan los violentos que nos quieren perdonar la vida; no el Estado de derecho no está en tregua”, ha concluido Díez. El PP no ha considerado oportuno que el ministro del Interior comparezca para explicar esta operación. Ni para ser felicitado ni criticado.

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS