_
_
_
_

El Congreso veta la comparecencia de Montoro y Gallardón por el ‘caso Nóos’

El PP se opone a la petición del Grupo Mixto y La Izquierda Plural, pero dice que no le produce "ninguna tristeza" la imputación de la infanta

F. MANETTO

Los ministros de Justicia y de Hacienda no comparecerán en las comisiones correspondientes de la Cámara baja para dar explicaciones sobre la investigación del caso Nóos tras conocerse la imputación de la infanta Cristina. La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, con la mayoría del PP y el respaldo de CiU, ha rechazado este martes la petición de comparecencia de Alberto Ruiz-Gallardón y Cristóbal Montoro formulada por el Grupo Mixto y La Izquierda Plural.

La declaración de la hija del Rey el próximo 8 de febrero ante el juez José Castro, según el Gobierno, no cambia por tanto las circunstancias ni justifica, por un lado, que el titular de Hacienda explique qué actuaciones e investigaciones llevó a cabo la Agencia Tributaria en relación con el caso ni que el ministro de Justicia aclare la actuación de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía en relación con la reiterada oposición de ambos órganos a la imputación de la infanta.

Así se ha pronunciado el portavoz del PP, Agustín Conde, quien ha asegurado que al Grupo Parlamentario Popular "no le produce ninguna alegría la imputación como tampoco le produce ninguna tristeza". Conde, no obstante, ha esgrimido el principio de la separación de poderes antes de afirmar que "lo que hoy se está pidiendo es que comparezcan dos ministros para informar de las actuaciones judiciales de la Abogacía y la Fiscalía" y ahondar en el argumento de que "el Gobierno responde por lo que hace, no por lo que no hace". El PP exime, por tanto, de responsabilidad a Montoro por errores como los fallos con el DNI de la infanta con relación a 13 operaciones de compraventa. Y también defiende que Gallardón no debe dar explicaciones de nada, y Conde ha llegado a mantener que hablar en sede parlamentaria del contenido de una actuación judicial es "ilegal".

Salvo en el caso de CiU, que por "prudencia" no apoya las solicitudes -"hay que respetar ese proceso judicial"-, toda la oposición ha defendido una vez más que ambos ministros deben explicaciones a los ciudadanos. Algunos lo han hecho planteando abiertamente dudas y hablando de "privilegios" de la Casa del Rey. "¿Cómo que la infanta va a declarar voluntariamente? Han hecho falta dos autos para que el día 8 vaya a declarar. ¿Existen tantas dudas en otros procedimientos judiciales?", se ha preguntado Joan Tardà, de ERC. El líder de IU, Cayo Lara, ha lamentado el "tortuoso camino que hay que recorrer en este país para imputar a una infanta”, mientras que Olaia Fernández Davila, diputada del BNG, ha censurado la que en su opinión ha sido una "actuación proteccionista hacia personas privilegiadas como miembros de la Monarquía".

Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha recordado que "esos dos ministros deben venir al congreso no para valorar sino para dar cuenta de la actuación de sus dos Ministerios". El diputado socialista Pedro Saura ha recalcado, en primer lugar, que "hay que dejar trabajar a la justicia", pero ha manifestado la preocupación de su formación por el prestigio de la Agencia Tributaria. "Nos preocupa el funcionamiento de la Agencia Tributaria. Hasta ahora los informes de la agencia trataban de manera igual a todos los contribuyentes. Después de chapuzas varias, hay muchos españoles que creen que no todos son iguales ante la hacienda pública", ha lamentado antes de arremeter contra el ministro: "Montoro es un peligro para la Hacienda española. Todo esto es letal para la eficacia de Hacienda, letal para la democracia, letal para el Estado de derecho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_