_
_
_
_
_

Rubalcaba: “En dos años habrá que derogarlo todo”

El líder de los socialistas rebate punto por punto el balance económico de Rajoy Rubalcaba subraya que la reforma del aborto solo la ha apoyado el ultraderechista Le Pen

Foto: reuters_live | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / ATLAS

“Más desempleados, más impuestos. Menos igualdad, menos derechos. Y toneladas y toneladas de mentiras”. Ese es el balance que hace el PSOE del año 2013, el segundo con el PP en el Gobierno. “El año de las tres crisis: la económica, la política y la territorial. El año del paro, del empobrecimiento, de la desigualdad. El año de la contabilidad en b, del retroceso en derechos civiles y libertades...”, enumeró ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general de los socialistas. España, dijo, está viviendo “una pesadilla”, pero todo volverá a su ser cuando el PP pierda el Gobierno “dentro de dos años” en favor de “una mayoría distinta”. “Esto no es irreversible. El PP se empeña en hacer leyes contra todos, pero lo que han hecho contra todos entre todos lo derogaremos en la siguiente legislatura”, prometió genéricamente.

Más información
Rubalcaba: “El PP también tenía un programa electoral en b”
El Rey avala la “actualización” de los “acuerdos de convivencia”
OPINIÓN: 'Lo que el triunfalismo esconde', por Fernando Garea
PSOE e IU reclaman un debate territorial para toda España

Según Rubalcaba, que compareció justo después de Mariano Rajoy para hacer su propio resumen del año, el PP ha esperado a tener “poder absoluto” y una “coartada” como la crisis económica para hacer “lo que siempre quiso hacer”, en dos fases: en el primer año de Gobierno recortó el Estado de bienestar y en el segundo los derechos y libertades.

Hay, admite el PSOE, algunos signos de mejoría económica —la bajada de la prima de riesgo, el aumento del turismo y las exportaciones—, pero a su juicio no tienen que ver con las políticas del PP: “Que el Gobierno no se cuelgue medallas que no son suyas. Y que no huya de sus marrones”, pidió Rubalcaba. “Es cierto que nadie habla ya de rescate en España, pero porque ya nos han rescatado”, prosiguió, recordando los “40.000 millones” de rescate a la banca. El PSOE, prometió, exigirá la devolución de ese “préstamo” cuando vuelva al Gobierno.

El año 2013 ha sido también “el año de Bárcenas [el extesorero del PP hoy en prisión], el año en el que el presidente mintió en el Parlamento, en el que el PP destruyó pruebas...”. “El año de una certeza”, resumió Rubalcaba: “Que en el PP existió durante 20 años una contabilidad b para pagar en b sobresueldos a sus dirigentes, campañas y obras”.

Rubalcaba, sobre la reforma de la Constitución.Foto: reuters_live
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas las leyes del Gobierno, subrayó el socialista, “son de Rajoy”, no de sus ministros. Incluida la del aborto, que es “una ley de extrema derecha”. “Una ley que aplaude [el ultraderechista francés] Le Pen. Siento vergüenza como español”, dijo.

En su balance, la situación creada en Cataluña ocupó un espacio mínimo. Rubalcaba se limitó a constatar que “la crisis ha ido creciendo” en 2013 e insistió en que la solución es “actualizar nuestras normas de convivencia, es decir, reformar la Constitución”. “Una reforma limitada, medida consensuada, pero hay que hacerla”, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_