Defensa dará apoyo económico o asilo político a 46 exempleados afganos
Los talibanes les acusan de colaboracionistas por haber colaborado con tropas españolas
Defensa ha propuesto prestar apoyo económico o asilo político a un total de 46 afganos que trabajaron para las tropas españolas y que pueden quedar en una situación de riesgo tras su retirada, ya que los talibanes les acusan de colaboracionistas, según explicó el miércoles en el Congreso el ministro Pedro Morenés.
El titular de Defensa aseguró que, de las 50 solicitudes recibidas hasta septiembre, su departamento ha propuesto la concesión de visado, asilo político o ayuda económica para su reubicación en otros lugares de Afganistán o en países limítrofes a un total de 25 exempleados locales (tres de ellos con familiares), mientras que otros 21 han recibido una indemnización sin traslado. Tres están pendientes de que se concluya el estudio sobre su situación de vulnerabilidad y otro sigue trabajando en la base de Herat, la única en la que quedan tropas españolas tras la retirada de la provincia de Badghis. Morenés no detalló cuántos de los 25 primeros recibirán asilo en España.
Ayer mismo, el Consejo General de la Abogacía pidió al Gobierno que solucione la situación de los 40 afganos que han trabajado como traductores para las tropas españolas. El plan de acogida diseñado por Defensa (de cuya existencia ni siquiera se informó a sus potenciales beneficiarios) no solo afecta a los traductores sino también a otros exempleados y a “personal de la administración local y empresarios de la zona”, que contrataron con las las tropas españolas, según una respuesta del Gobierno a la diputada Laia Ortiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.