Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bronca entre Madrid y Montoro a causa del impuesto de patrimonio

La región no se verá beneficiada en la cesión de 600 millones propuesta por Montoro

El consejero de Hacienda madrileño, Enrique Ossorio, ha criticado esta tarde la cesión a las comunidades autónomas de 600 millones del impuesto de Patrimonio, una medida de la que no se beneficiará su comunidad. "Todos esos millones que el Gobierno quiere regalar que se los dé a todas las comunidades", ha dicho antes de entrar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)  celebrado esta tarde en Madrid. Ossorio ha votado en contra de la medida en el transcurso de la reunión, que apenas ha durado dos horas. La cesión de Patrimonio supone un ingreso adicional para las comunidades que se aplicará ya a la liquidación del sistema del año 2012. Madrid, que optó por suprimir el gravamen, ha advertido a Hacienda de que si se toma esta decisión exigirá una "alternativa" de ingresos. Ossorio también ha dicho que no recuperará el impuesto: "Tendría que hacerse en 2014 para que entrase en vigor en 2015 y ese año ya habrá un nuevo modelo de financiación". 

En el orden del día de la reunión que ha comenzado a las cuatro y media de la tarde también figuran otros asuntos, como al corrección que el Ministerio exigirá a Castilla-La Mancha de su Plan Económico Financiero. La decisión procede de la corrección del déficit que el Gobierno ha hecho de esa comunidad, que ha pasado del 1,5% en 2012 al 1,57%. El Gobierno de María Dolores de Cospedal deberá presentar medidas adicionales para corregir la desviación. Arturo Romaní, el consejero de Hacienda, ha destacado que las cuentas de su comunidad son "rigurosas y transparentes", y que la estabilidad presupuestaria está "absolutamente garantizada".

El CPFF dará un repaso a qué van haciendo las comunidades en materia de reducción y reordenación del sector público instrumental y de control y ajuste del gasto que supone.

El consejero catalán Andreu Mas-Colell se ha referido a la entrada al recurso del PP sobre los presupuestos de la Generalitat. "Ellos sabrán, pero esto no ayuda a la estabilidad presupuestaria. Sabremos vivir un mes más con la prórroga de la prórroga".