_
_
_
_

El fiscal solo ve enaltecimiento en un homenaje a un preso excarcelado de ETA

Se trata del acto de bienvenida a Javier Martínez Eizaguirre La Fiscalía ha archivado otros tres atestados

Fernando J. Pérez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado por enaltecimiento del terrorismo un acto de recibimiento a uno de los etarras liberados tras la excarcelación de decenas de terroristas en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se trata de la bienvenida a Javier Martínez Eizaguirre, Javi de Usansolo, condenado entre otros crímenes por el atentado que costó en 1991 la vida al niño de tres años Fabio Moreno Asla,

Más información
El fiscal no halla signos de enaltecimiento en los recibimientos a cuatro etarras
El Gobierno lleva a la Audiencia seis ‘homenajes’ a excarcelados de ETA
El etarra ‘Javi de Usansolo’, recibido con cohetes al llegar a Galdakao

La fiscalía de la Audiencia Nacional entiende que las dos pancartas con las que fue recibido el terrorista y que ponían Bienvenido Javi, tu lucha es nuestro ejemplo, y Bienvenido, Javi. El pueblo esta orgulloso de ti pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque no saben quién sería el autor del mismo. Por eso, la fiscalía lo ha remitido al juzgado central de instrucción para que lo investigue.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, trasladó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la celebración de seis actos de recibimiento a otros tantos etarras excarcelados, por si estos fueran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo o hubieran vulnerado la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco. De estos, la fiscalía solo tiene constancia de cuatro. 

En esos cuatro,  el ministerio público no apreció indicios de un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero la Ertzaintza realizó un informe ampliatorio de cada uno de ellos y los volvieron a enviar para que fueran investigados. Ahora, el fiscal ha archivado tres de ellos por no apreciar delito y en este cuarto ha formulado una denuncia ante el juzgado de instrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_