250 inmigrantes intentan llegar a Ceuta a la carrera atravesando el paso fronterizo
Un subsahariano resulta herido de gravedad al caer de una altura de cinco metros
Un inmigrante subsahariano ha sido evacuado al hospital Puerta del Mar de Cádiz, después de caer desde una altura de cinco metros esta mañana cuando intentaba entrar en Ceuta. El joven formaba parte de un grupo de unos 250 subsaharianos que, a la carrera, ha intentado llegar hasta territorio español atravesando el paso fronterizo del Tarajal poco antes de las siete de la mañana, cuando esa zona se encontraba en plena actividad, ya que el intento de entrada ha coincidido con la hora de apertura del paso para los porteadores que transportan mercancías entre Ceuta y Marruecos.
Salvo el inmigrante accidentado, que se subió hasta una marquesina en obras que se construye en el paso fronterizo, el resto ha sido rechazado por Policía Nacional y Guardia Civil, que han contado con la colaboración al otro lado de las fuerzas marroquíes. El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González ha destacado la “violencia” ejercida por los inmigrantes, y ha asegurado que tanto los policías marroquíes como los españoles han recibido "agresiones" en su intento de adentrarse en Ceuta.
González ha señalado que desde 2005 los intentos de entrada en la ciudad siempre se han producido por vía marítima o por la zona del paso fronterizo, aunque no por el perímetro, vallado, que al igual que en Melilla, cubre una altura de 6,10 metros y está coronado por una concertina de alambre de espina. Según el delegado de Gobierno, son “elementos disuasorios que no son trampas y provocan que los inmigrantes escojan sitios por los que es más fácil entrar como es el paso fronterizo de Tarajal o la zona marítima”, ha argumentado.
El inmigrante accidentado intentaba escalar al bloque donde se ubica el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil en la frontera. Allí ha caído al suelo desde una altura de cinco metros, por lo que en primera instancia ha sido trasladado al hospital de Ceuta con un traumatismo craneoencefálico severo, aunque se ha decidido su evacuación a la Península debido a la gravedad de las lesiones. Según el último parte facilitado por los servicios sanitarios, el traumatismo le ha afectado al macizo facial y a la base del cráneo, se ha fracturado la nariz y ha perdido el ojo izquierdo a causa de la caída.
Las Fuerzas de Seguridad marroquíes han detenido a un grupo de unos 70 indocumentados, mientras que el resto ha conseguido volver a refugiarse en los montes que rodean la ciudad española y la vecina localidad marroquí de Castillejos-Fnideq.
El suceso ha bloqueado momentáneamente el tránsito por la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito de vehículos y personas entre Ceuta y Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.