Interior decide mantener en sus cargos a los comisarios de la operación Gürtel
Las plazas fueron convocadas para cubrirlas a dedo, provocando inquietud en medios policiales
El Ministerio del Interior ha decidido mantener en sus cargos a los jefes de las cuatro brigadas que integran la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que lleva el peso de las investigaciones del caso Gürtel y del caso Bárcenas. Hace un mes, estas plazas fueron convocadas para cubrirlas por libre designación (a dedo), lo que hizo que en medios policiales se desatara cierta inquietud ante la posibilidad de que estos mandos fueran relevados y sustituidos por otros. Al final, Interior ha optado por no hacer cambios.
Al frente de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, uno de cuyos grupos es la punta de lanza del caso Gürtel, seguirá el comisario José Luis Fernández Gudiña; en Inteligencia Financiera estará Faustino Aparicio Ruiz; en Delincuencia Económica y Fiscal, José Luis André Vega y en la Brigada del Banco de España lo hará el comisario Alfredo Cabezas Barrientos, según la Orden General de la Dirección General de la Policía publicada el pasado lunes. Por encima de todos ellos está el comisario principal Manuel Vázquez López.
Según fuentes policiales, en torno a unas quincena de policías están ocupados casi en exclusiva a las pesquisas del caso Gurtel. En la actualidad están dedicados a culminar varios informes destinados al juez Pablo Ruz, quien el próximo día 16 tiene previsto interrogar a varios imputados en esta causa.
La mayoría de los 62 puestos que habían sido convocados por Interior para designar a otros tantos mandos han sido cubiertos con funcionarios de confianza del director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Sin embargo, llama la atención que haya quedado vacante el cargo de jefe de la recientemente creada Unidad de Investigación Tecnológica, encargada de luchar contra el cibercrimen (estafas electrónicas, ciberacoso, ataques informáticos…).
La decisión de Interior de no hacer cambios en la UDEF ha tranquilizado a los encargados de combatir la corrupción. La convocatoria de las vacantes se produjo apenas un mes después de que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, destituyese al comisario general de Policía Judicial, José García Losada, responsable máximo de todas las investigaciones relacionadas con la corrupción y todo tipo de criminalidad. Fue sustituido por José Santiago Sánchez Aparicio, que es el cuarto que ocupa este sillón en la actual legislatura del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.