_
_
_
_
_

El ministro del Interior pide respeto al comisario que criticó la ‘ley Fernández’

Nils Muiznieks mostró su "seria preocupación” por el impacto en los derechos fundamentales El ministro sobre la concertina en Melilla: "España tiene el derecho de velar por sus fronteras" Fernández dice que "en la medida en que [los actos a etarras] son públicos, son enaltecimiento"

Un policía discute con un vecino que se opone al desalojo de una vivienda de la calle de Ofelia Nieto de Madrid, el pasado agosto.
Un policía discute con un vecino que se opone al desalojo de una vivienda de la calle de Ofelia Nieto de Madrid, el pasado agosto.CRISTÓBAL MANUEL

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que el comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, que mostró su "seria preocupación" por el impacto de la futura ley de Seguridad Ciudadana en los derechos fundamentales, "habla sin leer" y le ha exigido "que respete al Gobierno de España y a los españoles".  

“Quiero que alguien me convenza de que una multa de 600.000 euros por manifestarse delante de las instituciones gubernamentales sin autorización, es equilibrada”, declaró Muiznieks, que aseguró no entender cuál es el propósito del Gobierno español al elevar el importe de las sanciones. El comisario está al corriente de las quejas de abogados y jueces sobre la medida y se suma a las críticas que ya hicieron la oposición y diversos actores sociales.

Más información
El Consejo de Europa considera que la ‘Ley Fernández’ es “desproporcionada”
“Tardaron doce horas en coserme tras saltar la valla”
Interior rechaza el uso de ‘drones’ y radares en lugar de cuchillas
Interior mantiene que son enaltecimiento los recibimientos a etarras excarcelados

Estas réplicas consiguieron la semana pasada que la sanción por manifestarse sin autorización ante los edificios institucionales pasara de “muy grave” a “grave”, lo que se traduce en una bajada del importe de la multa de 600.000 a 30.000 euros.

El titular del Interior también se ha referido, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, a las polémicas cuchillas de la concertina de la ciudad autónoma de Melilla para asegurar que la política de inmigración que está llevando a cabo el Ejecutivo "es un modelo a nivel europeo". Además, ha afirmado que "España tiene el derecho de velar por la seguridad de sus fronteras. Tenemos que garantizar que no entran ilegalmente personas". 

Después ha subrayado que "estos elementos son los mismos que instalaron los Gobiernos socialistas en la frontera", y ha justificado la medida: "Se protegen propiedades privadas o aeropuertos [con concertinas], y resulta que el único que no los puede usar es el Estado para proteger sus fronteras exteriores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández Díaz ha avisado de que su gobierno presentaría una declaración de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional si la Generalitat convocase una consulta ilegal, y no tiene ninguna duda de que se cumpliría la decisión del TC.

Sobre las excarcelaciones de etarras tras el fin de la doctrina Parot y los presuntos homenajes que se han producido en el País Vasco, Fernández Díaz ha indicado que estos actos, "en la medida en que son públicos, son enaltecimiento [del terrorismo] y humillación de las víctimas". Y ha añadido: "No me imagino un homenaje a Ricart en Alcácer".

El ministro no ha esquivado la polémica sobre el papel de la Ertzaintza en esas bienvenidas y ha afirmado que tiene el "máximo respeto por la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra. (...)". "Cumplen órdenes. No podemos invadir una competencia de otro cuerpo de seguridad", ha añadido. Todo ello después de haberse disculpado por unas declaraciones realizadas esta semana en las que aseguraba que con la policía o la Guardia Civil no se habrían producido esos homenajes. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_