Gallardón sale en defensa de Botella y rechaza que la alcaldesa criticara a Rajoy
Ignacio González comparte "plenamente" las palabras de la alcaldesa Alonso le replica a Botella que esté tranquila porque PP tiene un proyecto claro y centrado Mayor Oreja: el riesgo de fragmentación no es para el PP, sino para España Ana Botella asegura que "nunca" será un "verso suelto" en el PP
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este martes que su sucesora en la Alcaldía de Madrid, Ana Botella, ha alertado del peligro del populismo, y que su única alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su conferencia de ayer lunes, fue para elogiar sus políticas. A su modo de ver, la alcaldesa no reprochó al presidente del Gobierno que sus políticas hayan "fragmentado" la base electoral del PP. Sobre la anulación de la doctrina Parot, el titular de Justicia ha dejado claro que "no se puede colocar en la responsabilidad del Gobierno porque es una decisión judicial", según ha señalado en una entrevista en la cadena SER.
No se puede colocar en la responsabilidad del Gobierno el fin de la 'doctrina Parot' porque es una decisión judicial
Gallardón ha destacado que Botella "alentó una política que se enfrentase a lo que ella considera que es el principal peligro, el "populismo". El ministro ha dejado claro que él comparte ese diagnóstico y ha cargado contra los que construyen el discurso de que todos los políticos son "incapaces", que se mueven por intereses particulares y que, como "solución fácil" a los problemas, lo que hacen es "negar la capacidad de las estructuras democráticas" para encontrar soluciones. A su juicio, este peligro se está dando en Europa y se está viendo claramente en países como Francia —aunque ha confiado en que el Frente Nacional no sea la fuerza mayoritaria en las elecciones europeas—. A eso ha unido que otros, como Alemania, "deberían estar históricamente curados de espanto".
Eso sí, ha subrayado que en España no hay un partido de extrema derecha y ha negado que esa "base social" esté integrada en el PP sino que, a su juicio, "no existe". Aunque haya "apariciones episódicas" de ese mundo, ha dicho, a la hora de votar no tiene reflejo. "Ana (Botella) hizo una llamada de enorme prudencia en el sentido de que no podemos dejar que las alternativas populistas, con ese discurso de descrédito general de la política, ocupen el espacio", ha resumido.
En su opinión, la causa de la pérdida de apoyo al PP que reflejan las encuestas es una "consecuencia lógica" de los sacrificios y los esfuerzos que ha pedido el Gobierno, y de los que se ha declarado "plenamente consciente". Todo ello tras recalcar que el Ejecutivo no tiene "vocación de complacencia" sino de "responsabilidad" y que el desgaste del PP no lo capitaliza el PSOE porque "muchos ciudadanos pueden estar desconcertados, pero no se encuentran con la oposición, que no ofrece ningún tipo de solución".
La respuesta ha sido distinta en el caso del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha asegurado que coincide "plenamente" con la alcaldesa de Madrid porque incluye los principios que "comparten desde Rajoy hasta el último militante". Según González, la intervención de la alcaldesa fue "bastante buena en términos de mensaje de política nacional".
El ministro atribuye la caída del apoyo en las encuestas a los sacrificios y los esfuerzos que ha pedido el Gobierno
El presidente regional considera que "desde Rajoy al último de los militantes" comparten ese discurso, el de los principios del PP que, a su juicio, les ha llevado a "obtener la confianza de los ciudadanos y magníficos resultados en la gestión" y que suponen un reconocimiento de que se debe favorecer "la iniciativa d elos ciudadanos para salir de la crisis, generar empleo y riqueza; bajar los impuestos y, desde luego, apoyar a la inmensa mayoría de los ciudadanos, muy especialmente en estos momentos de dificultad económica". Más allá ha ido el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien ha destacado que el riesgo de fragmentación no es para el PP, sino para España, que "está pasando un momento políticamente complicado y es evidente que todo este mal llamado proceso de paz tiene una fuerza expansiva muy fuerte".
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha invitado a la alcaldesa a que esté "tranquila" porque el partido tiene un proyecto claro centrado en la salida de la crisis, mantener el Estado de bienestar, fortalecer las instituciones y garantizar la unidad de España. El PP, ha insistido Alonso, es un partido que representa una "capa muy amplia de la población española", está "muy vinculado a las clases medias" y por tanto "cubre un espectro muy grande" y tiene "un mandato muy grande".
Ante el revuelo levantado por sus palabras, la propia Ana Botella ha asegurado hoy que "nunca" será un "verso suelto" en el PP, como se calificó en su día a Alberto Ruiz-Gallardón o a Esperanza Aguirre por mantener posiciones distintas en algunos asuntos respecto a las de la dirección del partido. "Nunca, yo pertenezco a un partido, amo la política del partido y creo que las observaciones que hice ayer pueden sentirlas muchos votantes del Partido Popular", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.