Rajoy a Amaiur: “Es ETA quien tiene un saldo deudor con la sociedad”
Errekondo denuncia que los presos de ETA viven "su Guantánamo" en la cárcel de Sevilla
Balance de dos años al frente del Gobierno respecto “al nuevo escenario en Euskal Herria”. Esta es la petición que le ha hecho el diputado de Amaiur Mikel Errekondo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para llegar de inmediato a la situación de los presos de ETA. En todas las ocasiones que le permite su cupo de preguntas en el Congreso, los parlamentarios de Amaiur, con uno u otro enunciado, piden al Gobierno de España que se mueva. La respuesta gubernamental tampoco varía: “Díganle ustedes a la banda terrorista que se disuelvan, y pidan perdón a las víctimas”. Entre tanto, no hay nada que hablar.
“En estos dos años al frente del Gobierno he hecho lo que se espera de un gobernante de un Estado democrático, hacer cumplir las leyes, cumplirlas y apoyar a las víctimas del terrorismo”, esta ha sido la sorpresa. De inmediato Errekondo le ha citado 14 personalidades extranjeras en los que han abogado para pedir al Gobierno que se mueva. “La comunidad internacional sí entiende a la sociedad vasca; haga caso a los presidentes latinoamericanos. Presidente Rajoy, ¿entiende usted a los mandatarios internacionales y a la sociedad vasca?", ha dicho Errekondo para espetar: “Usted no ha hecho nada”. Y ha citado “al Guantánamo vasco”, que, ha dicho, está en la cárcel de Sevilla donde los presos etarras sufren maltrato. “¿Conoce usted la situación de los presos vascos?", le ha preguntado al presidente.
Rajoy no se ha inmutado. “Ustedes no han condenado la historia de ETA, no le han demandado a ETA su rendición incondicional. No se paga por dejar de matar. Un Gobierno no puede negociar con una banda terrorista”, ha concluido Rajoy. "Es ETA quien tiene un saldo deudor con la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.