Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DOCTRINA PAROT

La Audiencia ordena la excarcelación de otros 14 etarras tras el ‘fallo Parot’

La fiscalía ha pedido esta mañana la puesta en libertad de 16 presos de la banda y uno del Gal

Entre las peticiones está la del autor de la muerte del hijo de un guardia civil

ATLAS

Las secciones 2 y 3 de la Audiencia Nacional de la sala de lo Penal han acordado la puesta en libertad y exención de responsabilidad penal para 14 etarras cuya libertad había sido solicitada por la fiscalía en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que tumbó la aplicación de la doctrina Parot. Todos ellos estaban aún encarcelados por la aplicación de esta interpretación jurídica que ha sido anulada. Según fuentes de la Audiencia Nacional, las órdenes ya han sido cursadas a las distintas cárceles en las que se encuentran los presos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido esta misma mana la excarcelación de otro16 etarras y un miembro de los GAL, con lo que sumarían ya 58 terroristas (52 de ellos de ETA) fuera de prisión desde que Estrasburgo tumbara la doctrina Parot, el pasado 21 de octubre.  

Por su parte, el Supremo deliberará mañana sobre los cinco recursos que tiene pendientes de resolver en relación con la 'doctrina Parot'. La deliberación de mañana se refiere a los presos Juan J. Legorburu; Carmen Guisasola; Andoni Cabello; José I. Echevarría e Ignacio Pujana y supone que estudiarán sus casos, pero no determina cuándo se conocerán las resoluciones.

Entre estos catorce etarras destacan el miembro del comando Vizcaya Javier Martínez Izaguirre, alias Javi de Usánsolo, condenado por el atentado que costó la vida al niño de tres años Fabio Moreno, así como Jesús María Mendinueta, alias Manu, que asesinó a un guardia civil en presencia de su hijo de nueve años.

Entre los terroristas que saldrán de prisión en las próximas horas figuran también el matrimonio formado por Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga, que suman entre los dos condenas superiores a cien años de cárcel por cuatro atentados perpetrados entre 1987 y 1989.

Están condenados por cinco asesinatos de agentes de las fuerzas de seguridad y por el atentado en 1989 en la casa cuartel de la Guardia Civil en Llodio (Álava).

Otro de los que serán excarcelados es José Ángel Biguri Camino, quien cumple condena desde 1989 por su participación en este atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Llodio.

La Audiencia Nacional también excarcelará al ertzaina Santos Berganza Zendegi, colaborador de la banda terrorista y condenado por el atentado cometido en julio de 1987 contra los depósitos de combustible de CAMPSA en Rivabellosa (Álava).

Otro de ellos es Ignacio Erro, integrante del "comando Donosti", condenado por el atentado contra una patrulla de la Policía Nacional en la variante de Loyola (Guipúzcoa) de la N-I, perpetrado en junio de 1987.

A estas excarcelaciones se suma la de la etarra del "comando Vizcaya" Inmaculada Pacho, que cumple condena entre otras cosas por la colocación en 1990 un coche bomba en la comisaría de Burgos, que quedó destruida y 45 personas tuvieron que ser atendidas de diversas lesiones.

El resto de etarras que saldrán de prisión son Nicolás Francisco Rodríguez, Juan Andrés Urquizu Ormazabal, Ignacio Orotegui Ochandorena, Iñigo Akaiturri Irazabal, Juan Ignacio Delgado Goñi y Bautista Barandalla Iriarte.

Mañana la Audiencia Nacional tiene previsto decidir sobre la excarcelación de Kepa Solana Arrondo, quien se acogió durante un tiempo a la llamada vía Nanclares de arrepentidos de ETA, y sobre un miembro de los GAL -el primer excarcelado de este grupo-, en concreto Ismael Miquel Gutiérrez, jefe de un comando de la banda que asesinó a un ciudadano francés en 1985 al confundirle con un etarra.

Fuentes jurídicas han indicado que el 25 de diciembre saldrá de prisión Andoni Muñoz de Vivar, otro de los etarras que se acogió a la llamada vía Nanclares y de quien la Fiscalía ha pedido la libertad por error.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >