_
_
_
_
_

Javi de Usansolo admite que participó en la muerte del niño Fabio Moreno

Javier Martínez Eizaguirre, Javi de Usansolo, presunto miembro del comando Vizcaya de ETA, confesó ayer ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional su participación en cuatro asesinatos, entre ellos el del niño Fabio Moreno, según fuentes judiciales. Tras esta declaración, el juez decretó su prisión incondicional como presunto autor de los delitos de pertenencia a banda armada, asesinatos y estragos.

Javi de Usansolo fue detenido en la operación que comenzó la Ertzaintza el pasado martes en la comarca de Uribe Costa (Vizcaya) para capturar a los miembros del comando Vizcaya, del que continúa en paradero desconocido Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi. Martínez Eizaguirre reconoció su participación en el atentado perpetrado el 7 de noviembre de 1991 en Erandio (Vizcaya) y que costó la vida al niño Fabio Moreno, tras explotar una bomba en el coche de su padre. También admitió el asesinato a tiros del sargento de la Guardia Civil Pedro Carbonero Fernández, el 20 de noviembre de 1991 en Galdakao, y los atentados cometidos el 14 de enero y el 26 de febrero pasados, en los que murieron a tiros el agente del Cuerpo Nacional de Policía José Asean Castro y el guardia civil José San Martín Bretón.

Además, se considera que apoyó a otros miembros del comando Vizcaya en el atentado con granadas contra el cuartel de la Guardia Civil del municipio vizcaíno de Balmaseda. El juez también decretó la prisión incondicional y comunicada para el matrimonio de Erandio (Vízcaya) formado por José Luis Gallego y María Victoria Becerro Aguirre, acusados de haber colaborado con ETA, prestando infraestructura a dicho comando.

[Mientras, José Manuel Martiarena, viceconsejero vasco de Interior y responsable de la Ertzaintza, cree que "nadie dirige a ETA en este momento", según declaró ayer a RNE. Martiarena cree que a ETA "le falta gente con experiencia. En infraestructura es donde más baja está porque cuesta mucho hacerla y requiere dinero. La tesorería, a raíz de haberle desmantelado el cobro del impuesto revolucionario, la tiene muy mal"].

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_