Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pedirá al juez un careo entre Cóspedal y Bárcenas por la ‘caja B’

"La contabilidad total del PP es la A más la B", dice Rubalcaba

El PSOE, que está personado como acusación en la investigación sobre la supuesta contabilidad opaca del PP, va a pedir al juez Pablo Ruz que celebre un careo entre la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y el extesorero del partido Luis Bárcenas, hoy en prisión. Esa iniciativa -que ya intentó el PSOE hace tres meses- la ha vuelto a anunciar hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que Cospedal negara esta mañana que el PP pagase las obras de su sede con dinero negro, como apunta el juez Ruz en su último auto.

Según Rubalcaba, Cospedal "dice algo que es cierto", porque "una parte" de las obras de la sede del PP se pagarían seguramente "en A", de manera legal; pero "otra parte", ha opinado el socialista, se pagaba en dinero negro, "en B" (sin pagar impuestos), y "la contabilidad total del PP es la suma de la A y la B". "Y las dos las hacía el mismo", ha dicho Rubalcaba en referencia al extesorero Luis Bárcenas.

Dado que Cospedal ha pedido a la fiscalía que revise las cuentas del PP para demostrar que todo se pagó legalmente, Rubalcaba propone algo "más sencillo": "Que Cospedal se caree con Bárcenas delante del juez Ruz". El secretario general del PSOE -que pronunciaba una conferencia en el club Siglo XXI de Madrid- ha dicho que él se ofrece a pedir ese careo para que Cospedal y Bárcenas discutan "amablemente" sobre cómo se pagaron las obras de la sede del PP. Fuentes del PSOE han aclarado más tarde que ese ofrecimiento de Rubalcaba significa que los socialistas van a pedir formalmente en careo al juez.

El PSOE anunció esa misma iniciativa el pasado agosto, unos días antes de que Cospedal y dos exsecretarios generales del PP, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, declararan ante Ruz como testigos. El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, comunicó entonces que su partido reclamaría, justo después de que los tres testificaran, un careo de cada uno de esos dirigentes del PP con Bárcenas. Fuentes del PSOE han explicado hoy que el partido no llegó a presentar esa petición pero sí se sumó a una petición idéntica de otra acusación, y que el juez ruz rechazó celebrar esos careos. Ahora, sin embargo, los socialistas confían en tener más suerte con esta solicitud de careo porque es "más específica", referida expresamente al asunto del pago de las obras de la sede del PP en Madrid.