_
_
_
_

IU se compromete a “desmontar las agresiones” del PP

Centella confía en que lo permitan los equilibrios parlamentarios de la próxima legislatura Un estudio de la formación sitúa a la suma de IU y PSOE en 173 diputados

Francesco Manetto
El portavoz en el Congreso de IU, José Luis Centella, y el coordinador general de la formación, en la Cámara baja.
El portavoz en el Congreso de IU, José Luis Centella, y el coordinador general de la formación, en la Cámara baja.Kiko Huesca (EFE)

Izquierda Unida (IU) confía en que los equilibrios parlamentarios de la próxima legislatura le permitan "desmontar las agresiones del PP". Así lo ha manifestado hoy el portavoz del Grupo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, al asumir ese compromiso durante el balance de dos años de gobierno de Mariano Rajoy.

Centella ha asegurado que, "cuando la matemática parlamentaria lo permita", su formación desmontará todas las "agresiones" del Ejecutivo en materia educativa, sanitaria y laboral. En definitiva, la práctica totalidad de las reformas aprobadas desde que el PP ganara las elecciones en 2011. Aun así, ha destacado el objetivo no es volver a la situación en que dejó los servicios sociales el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para IU, estos dos años representan "una de las etapas más negras" de la democracia. Desde que Rajoy llegara a La Moncloa, ha enfatizado Centella, hay "más paro, más precariedad, más desigualdad". El número dos de la formación de Cayo Lara ha lamentado, además, que el presidente no haya "dado respuesta a las acusaciones de corrupción" relacionadas con el caso Barcenas. El diangostico de IU es que la mayoría de los ciudadanos vive peor. "La mayoría social trabajadora de este país hoy vive peor que hace dos años. En estos dos años, como en los casinos, ha ganado la banca", ha afirmado en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

Más información
Rajoy asegura que la ley de seguridad garantiza la “libertad”
Multas de 600.000 euros para los que protesten ante el Congreso
Rajoy en el ecuador del mandato: “Esta situación la vamos a superar”

Centella rechaza además las afirmaciones de Rajoy, que considera que la oposición no ha presentado alternativas al programa del PP y ha recordado que ha registrado en la Cámara baja o más iniciativas que el propio Gobierno "que se ha refugiado en los decretos leyes".

IU presentó el lunes su análisis interno de las últimas cinco encuestas publicadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre julio de 2012 y julio de 2013. El estudio calcula que la formación obtendría 35 escaños. Un resultado que, sumados a los 138 diputados que atribuye al PSOE, situaría a una hipotética coalición cerca de los 176 parlamentarios que se necesitan para la mayoría absoluta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_