_
_
_
_
_

“Los mayores desequilibrios de la economía española han sido corregidos”

En el último día de su gira, el príncipe Felipe invita a los empresarios de EE UU expandir sus negocios con España

El Príncipe Felipe, junto al consejero comercial en Miami, Mario Buisan.
El Príncipe Felipe, junto al consejero comercial en Miami, Mario Buisan.JuanJo Martin (EFE)

El Príncipe de Asturias ha cerrado su visita a California y Florida con este mensaje: así como ambos Estados de la unión son un prometedor campo de inversiones para el capital español, España puede serlo aún más para el capital de estadounidense. Don Felipe ha mostrado como aval un panorama económico positivo, que indica que España ha salido “técnicamente” de la crisis en el tercer trimestre de 2013 y que aspira mantener estos resultados a lo largo del año próximo.

“La economía española se está recuperando. Los mayores desequilibrios han sido corregidos, la competitividad está mejorando y las inversiones foráneas están creciendo cada vez más”, ha afirmado Felipe de Borbón durante el seminario Económico España-Florida, celebrado este martes en Miami, en el que participaron decenas de empresarios de ambas orillas. Pero no dejó de lado las tareas pendientes: “Todavía debemos confrontar serias dificultades, con especial énfasis en la alta tasa de desempleo de nuestra economía. Sin embargo, los pronósticos son positivos: España ha salido técnicamente de la recesión en el tercer trimestre de este año y espera mantener esta tendencia a lo largo de 2014".

El viaje de los Príncipes de Asturias a los dos Estados de la unión donde se concentra la mayor inversión española comenzó el pasado 13 de noviembre, y coincide con la segunda ronda de negociaciones del Acuerdo Trasatlántico de Asociación en Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos que concluyó este 15 de noviembre en Bruselas. En el marco de esas discusiones, el Príncipe ha apelado a los vínculos históricos que unen a España con Estados Unidos y en especial, con California y Florida, para impulsar los negocios por venir: “Estados Unidos tiene una larga tradición de inversiones en España, siendo el primer inversor extranjero en nuestro país. Dentro de este marco, el futuro Acuerdo Transatlántico de Asociación Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos traerá consigo, sin duda, un valor agregado a esos vínculos comerciales, ya fuertes, que unen a nuestros dos países”.

Desde su llegada a Estados Unidos y a lo largo de la última semana, don Felipe y doña Letizia se han reunido con alcaldes y gobernadores –de Los Ángeles, Miami y Florida, respectivamente; han visitado universidades y escuelas –la Universidad de Stanford, el Miami-Dade College y la primera escuela bilingüe de EEUU; han recordado a misioneros y conquistadores –a fray Junípero Serra en California y a Juan Ponce de León en Florida; han celebrado la lengua que comparten con millones de hispanos en Estados Unidos –inauguraron, el domingo, la Feria Internacional del Libro de Miami; y han promocionado el potencial tecnológico de España –en el mayor enclave de Estados Unidos, Silicon Valley; y han animado a empresarios propios y locales ha fortalecer sus negocios. “Yo lo que estoy es extraordinariamente contento de cómo ha salido esta visita”, ha dicho a EL PAÍS el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, pocas horas antes de emprender el regreso a Madrid. El ministro equipara en importancia las relaciones de España con Estados Unidos y con la Unión Europea, y basa en ellas el éxito de los vínculos con el resto del mundo: “Una política exterior española anclada firmemente la relación con la Unión Europea y con Estados Unidos nos permite desarrollar los ejes tradicionales de la política exterior con mayor facilidad. Si esto está arreglado, lo demás se arregla mucho más fácilmente. Por lo tanto, caminaremos con más soltura en Latinoamérica, en Norte de África, en África subsahariana y el Asia-Pacífico, que es la realidad emergente a la que nos queremos asomar”.

En nombre del Gobierno, García-Margallo apuesta por fortalecer el modelo de crecimiento basado en el sector exterior que, aún a pesar de la caída del consumo y la inversión interna, impulsó la subida del PIB en una décima durante el pasado trimestre. Para ese sector exterior, Estados Unidos ya es el tercer destino de inversión, después de Brasil y Reino Unido. ¿Qué ofrece España a cambio a los inversionistas estadounidenses? El ministro lo resume así: “Somos un gran mercado por nosotros mismos, pero también somos la puerta de entrada de Estados Unidos a la Unión Europea y al norte de África. Si quiere usted jugar en Latinoamérica, que al final tendremos que retomar juntos esa asignatura, también podemos jugar. Es decir, que somos unos señores serios y estupendos, ese es el resumen”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_