El pederasta Galván cumplirá la condena de Marruecos a 30 años en España
El convenio de extradición impide su entrega al tener la nacionalidad española
El pederasta español Daniel Galván Viña, indultado por error por el rey Mohamed VI de Marruecos, cumplirá en España los 30 años de prisión que le fueron impuestos por las autoridades del país magrebí por abusar de once menores de entre dos y 14 años. La Audiencia Nacional ha rechazado su devolución a Marruecos al entender que el convenio de extradición con el reino alauí impide la entrega de ciudadanos españoles. Aunque el rechazo de la extradición supondría la puesta en libertad del pederasta, la Sección Tercera la ha recabado la documentación del proceso de extradición y ha decretado que Galván Viña comience a cumplir la pena privativa de libertad de 30 años en España.
El auto explica que de acuerdo con lo establecido en el convenio de extradición entre ambos países, España no entrega a sus nacionales, por lo que deniega su extradición. Si bien se le abre un procedimiento de Cumplimiento de Condena Extranjera (CEX), ya que en su día Galván solicitó cumplir la pena en España. La Sección Tercera, presidida por Alfonso Guevara, explica que el indulto concedido a Galván fue revocado "por cuanto dicha potestad es una prerrogativa exclusiva de Su majestad el Rey de Marruecos (...) no estando previsto control alguno ni en la decisión ni para la revocación en la legislación de la parte requirente". En el procedimiento de extradición de Galván se acuerda su libertad, pero de forma simultánea se ordena su prisión para el cumplimiento de la pena de 30 años en España, por lo que sigue en la cárcel para cumplir la condena.
El pasado jueves, El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista se opuso a la extradición a Marruecos del pederasta Galván Viña, condenado en ese país e indultado por error por el rey Mohamed VI.
Daniel Galván se negó el pasado 26 de septiembre a ser entregado a Marruecos ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, después de que las autoridades marroquíes reclamaran al pederasta formalmente. El juez ordenó el ingreso en prisión provisional de Galván el pasado 6 de agosto ante el riesgo de fuga y la gravedad de la pena impuesta. También se tuvo en cuenta que Marruecos pediría la extradición y a la espera de que Marruecos, tras ser revocado el indulto que el rey Mohamed VI concedió a 48 presos ante la polémica generada por la excarcelación del pederasta.
Tras la revocación de la medida de gracia, las autoridades emitieron una orden internacional de detención y Galván fue detenido en un hotel de Murcia. Andreu destacaba en el auto por el que ordenó su ingreso en prisión que si bien Galván cuenta con la nacionalidad española, indica el juez, nació en Irak y adquirió la nacionalidad en España al casarse con una mujer española, de la que se encuentra divorciado, por lo que consideró que carecía de arraigo en España.
Sobre la orden de detención dictada por Marruecos, Andreu aseguró entonces que contenía "todos y cada uno de los requisitos formales" establecidos en el Convenio de Extradición y que había sido emitida "a fin de asegurar el cumplimiento de la pena impuesta" de 30 años que le fue impuesta por la Corte de Apelación de Kenitra. Galván le queda por cumplir una pena de casi 27 años y 4 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.