Los trabajadores de la limpieza ponen fin a la huelga después de 13 días de paro
Las empresas retiran los despidos a cambio de bajas y excedencias voluntarias Las dos partes acuerdan un expediente de regulación temporal de empleo de 45 días anuales
Los trabajadores de las concesionarias de limpieza viaria de Madrid han votado esta tarde a favor de acabar con la huelga de limpieza que había llenado de basura las calles de Madrid durante los últimos 13 días. Las cuatro Asambleas de empleados -el lote 1, correspondiente al Pau de Vallecas, Moncloa, Chamberí, Selur y aeropuerto de Barajas, se ha reunido en la zona del templo de Debot; el lote 2 y 3 en el cantón de la calle Reus (Carabanchel); el lote 4 en Tomás Redondo; y el lote 5 y 6 en la esquina de la calle Sierra Gorda con Sierra Torcal- han aprobado el acuerdo alcanzado entre concesionarias y sindicatos en la madrugada del domingo. Tras una hora de reunión, los trabajadores ha dado su visto bueno a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 45 días, con una vigencia de cuatro años hasta 2017. La votación ha sido a mano alzada. El acuerdo, según fuentes de UGT, incluye una cláusula que prohíbe a las empresas plantear modificaciones o nuevos ERE hasta el final de su vigencia.
De esta forma, se pone fin a la huelga de limpieza de barrenderos y jardineros que empezó el pasado 5 de noviembre. Los servicios de limpieza volverán a trabajar con normalidad en las calles de la capital dentro de unas horas, en el turno de noche.
Esta madrugada, tras una reunión que ha durado más de 15 horas, las tres concesionarias han retirado finalmente los despidos previstos en el expediente de regulación de empleo, que afectaban inicialmente a 1.134 empleados de la plantilla y que originaron los paros que han llenado de basuras las calles de Madrid durante 13 días.
Las centrales (UGT, CC OO, CGT, USO y CSIF) habían condicionado el acuerdo a que no hubiera “ni despidos ni bajadas de sueldo”. Se ha alcanzado in extremis, horas después de que expirara el plazo de un mes de negociación, que caducó a medianoche. Durante la huelga, han sido detenidas 19 personas por destrozos de material (contenedores, cubos, vehículos…) que ha dejado una factura de más de un millón de euros, según la estimación realizada por el Ayuntamiento y las concesionarias. La cuarta concesionaria del servicio, Ferrovial, no incluía despidos pero sus trabajadores estaban también llamados a la huelga por la negociación del convenio de limpieza viaria.
La propuesta, que pone fin a un conflicto que ha colocado en el centro de la diana a la alcaldesa Ana Botella y ha saltado a la prensa internacional, incluye bajas incentivadas de 30 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, en las que las empresas tendrán capacidad de veto. También excedencias voluntarias incentivadas de 10 años de duración, con una indemnización única de 75% del salario anual bruto o de cinco años por el 50% del salario bruto anual, que también pueden ser rechazadas por las empresas. Los trabajadores (con sueldos que oscilan entre 500 euros mensuales por el turno de fin de semana y 1.300 euros) tendrán que dividir sus vacaciones en un periodo de 21 días en verano y otros 10 el resto del año. No se cubrirán vacantes durante el periodo de vigencia del ERTE.
El Ayuntamiento contrató el viernes, tras dar un ultimátum de 48 horas a contratas y sindicatos, a la empresa estatal Tragsa para que asumiera los servicios mínimos de la huelga que, según las estimaciones municipales, no se han cumplido ni un solo día de las protestas. Una cuadrilla de 200 empleados comenzaron en la madrugada del sábado a recoger los desechos por el centro de la capital custodiados por un fuerte despliegue policial de 600 agentes y en 24 horas habían retirado más de 460 toneladas, según las estimaciones municipales.
Nada más terminar la reunión, los sindicatos han convocado a los trabajadores a distintas asambleas a partir de las 16.30 de este domingo. En estas asambleas, los empleados tendrán que ratificar el convenio que fue acordado por empresas y sindicatos en la madrugada del sábado y que supone la congelación salarial para los próximos cuatro años. Si lo aprueban, se dará por concluida la huelga y comenzarán a limpiar los restos que se acumulan por toneladas en todos los distritos de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Basura
- Servicios limpieza
- Recogida basuras
- Residuos urbanos
- Sindicatos
- Limpieza viaria
- Madrid
- Residuos
- Huelgas
- Sindicalismo
- Limpieza urbana
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- España
- Relaciones laborales
- Problemas ambientales
- Trabajo
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud