Procesado el exministro de Guatemala Vielmann por asesinar a 10 presos
El magistrado considera que el entonces presidente del país centroamericano “autorizó” el asalto al centro penitenciario Pavón en 2006 para “recuperar la gestión” del penal.
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha procesado al exministro de Gobernación –Interior- de Guatemala, Carlos Roberto Vielmann Montes por el asesinato extrajudicial de diez presos en los años 2005 y 2006. En el auto de procesamiento, Bermúdez considera que el plan para matar a los reclusos que dirigían de facto el penal Granja Modelo de Rehabilitación Pavón “fue presentado al Presidente de la República de Guatemala [Óscar Berger]”. Según Bermúdez, el mandatario “dio su autorización a la realización del asalto al Centro Pavón con el objetivo oficial de recuperar la gestión del centro”.
El pasado mes de junio, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos solicitó el procesamiento de Vielmann, que tiene nacionalidad española creador de una “estructura criminal clandestina” en el seno del Ministerio de Gobernación que se concertó para asesinar a presos conflictivos y hacerles pasar ante la opinión pública como atacantes de las fuerzas de seguridad.
El magistrado relata en su escrito que Vielmann y otras personas imputadas en otros procedimientos conformaron una estructura criminal parapolicial dentro del propio ministerio de Gobernacion para ejecutar extrajudicialmente a determinadas personas privadas de libertad en centros penitenciarios del pais o que se habian fugado de los mismos. El auto relata como Vielmann ideó una operación -el Plan Gavilán-, tras la fuga de 19 reclusos de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito. El exministro, según el juez ordenó el asesinato, una vez capturados, de los huídos. En otra operación, en junio de 2006, se ordenó la ejecución de los presos que lideraban otra de las cárceles guatemaltecas, la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.
El magistrado ha citado a Vielmann el próximo 11 de noviembre para que le sea comunicado el procesamiento y ha fijado una fianza de responsabilidad civil de un millón de euros. El exministro guatemalteco se encuentra en libertad en España.
El plan, según explica Gómez Bermúdez en su escrito, fue presentado al presidente de la Republica de Guatemala “quien dio su autorización a la realización del asalto a la prisión, con el objetivo oficial de recuperar la gestión del centro”. El asalto se produjo con 3.000 efectivos policiales y uso de tanquetas militares y terminó con la muerte de los reclusos, sin que por su parte hubiera resistencia alguna.
Vielmann se enfrento en un principio a la petición de extradición de las autoridades de su pais. Finalmente en un recurso de súplica la fiscalía de Guatemala desistió de solicitar su extradición, por lo que podrá ser juzgado en España por estos hechos, informan fuentes jurídicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.