_
_
_
_

UPyD prohíbe a sus cargos recibir regalos y sobresueldos

La formación magenta abre a los simpatizantes la elección del los candidatos Rosa Díez, reelegida al frente del partido con un respaldo del 93%

F. M.
La líder de UPyD, Rosa Díez.
La líder de UPyD, Rosa Díez. Sergio Barrenechea (EFE)

El congreso de Unión Progreso y Democracia (UPyD) aprobó este sábado unos nuevos estatutos que recogen la prohibición tajante de “pagar o recibir ningún tipo de sobresueldo” y el veto a “aceptar, tanto directa como indirectamente, cualquier tipo de obsequio, dádiva, compensación o invitación, exceptuándose tan solo aquellas invitaciones que por su naturaleza tengan carácter institucional y estén justificadas en razón del desempeño del cargo”.

La formación de Rosa Díez, que este sábado fue reelegida portavoz con un respaldo del 93% de la militancia, pretende poner en práctica su discurso de regeneración democrática en un momento en el que la corrupción se ha convertido en la segunda preocupación de los ciudadanos, según el CIS, y el caso Bárcenas oel escándalo de los ERE afectan a los dos principales partidos. Hace cuatro años, en el congreso fundacional, Rosa Díez obtuvo el 78& de los votos frente a la lista alternativa de Valia Merino.

El cónclave de UPyD también aprobó ampliar a los simpatizantes la elección de los candidatos a la Presidencia del Gobierno y el número unode las listas a las europeas. Los ciudadanos próximos a la formación también "podrán realizar enmiendas en los programas electorales del partido y en las ponencias del congreso y en las conferencias políticas del congreso".

Además, la formación magenta ha actualizado sus estatutos para establecer un regimen disciiplinario estricto para "sancionar a quienes desde un cargo orgánico o público incurran en cualquier forma de corrupción o tráfico de favores en el ejercicio de cargos públicos u orgánicos"; y "suspender de afiliación inmediatamente a quienes sean imputados en un proceso penal por delitos de corrupción, terrorismo, dolosos penados con penas graves".

UPyD quiso demostrar además este fin de semana que tiene una idea clara de cómo deben ser sus candidatos. "En las primarias", según los nuevos estatutos, "pueden ser candidatos los afiliados del partido o cualquier ciudadano no afiliado, si se propone por el Comité de Dirección, en este último caso". En cambio, no podrán formar parte de las listas electorales "quienes estén imputados por delitos de corrupción, terrorismo o dolosos castigados con penas graves o que conlleven la inhabilitación o suspensión de cargo público".

Además, la formación exige al cargo público electo o ejecutivo una "experiencia profesional previa de cuatro años", cuando antes eran dos. "Se trata de evitar que la gente que se acceda a los cargos públicos tengan experiencia previa en la sociedad trabajando para evitar carreras meramente de partido que favorecen el clientelismo y la mediocridad", señala UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_