_
_
_
_
_

El accidente minero más grave en los últimos 18 años en España

Catorce trabajadores murieron en 1995 tras una explosión de gas en el pozo de San Nicolás (Asturias)

Una ambulancia abandona el pozo Emilio del Valle.
Una ambulancia abandona el pozo Emilio del Valle.J.Casares (EFE)

El escape de gas que ha causado hoy la muerte de seis trabajadores en el Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León) es la tragedia más grave ocurrida en la minería en España en los últimos 18 años. Catorce mineros perdieron la vida en 1995 tras una explosión de gas grisú en el pozo San Nicolás, perteneciente a Hunosa, en la cuenca minera de la localidad asturiana de Mieres. El último accidente mortal en la minería de Castilla y León 18 de julio de 2011 en el pozo Malabá situado en el kilómetro 0,3 de la carretera Pozo Vertical, en Torre del Bierzo (León). Falleció el minero electricista Antonio Álvarez Panizo, de 41 años.

El último accidente mortal en la minería española tuvo lugar el 23 enero de 2013, cuando un trabajador de mantenimiento de una mina de Súria (Barcelona) al quedar atrapado entre un vagón y una pared. 

En León, la anterior tragedia mortal minera hasta hoy se remota al 18 de julio de 2011, cuando un electricista de 41 años murió en una explotación de Torre del Bierzo (León).

Esta es la relación de los accidentes mortales mineros en España, de más de seis víctimas, en los últimos 70 años:

10-4-1944. 34 mineros mueren en el pozo Clara de la localidad de Saldes (Barcelona), explotado por Carbones del Cadí S.A.

14-6-1949. 17 mineros pierden la vida en el pozo María Luisa, de la localidad de Ciaño, en Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

1967. Un siniestro en el pozo "Santo Tomé" cuesta la vida a 11 mineros, en una mina de la empresa Hullera Española, en Asturias.

03-11-1973. Una explosión de gas grisú causa la muerte a seis mineros en el pozo Mariquita de Oviedo (Asturias).

3-03-1975. Mueren seis mineros en el pozo Undiano, de Potasas de Navarra, a causa de una explosión de gas.

03-11-1975. La explosión de gas grisú producida en una mina de Figols (Barcelona) ocasiona 30 muertos.

18-10-1979. Una explosión de gas grisú causa la muerte de diez mineros en la mina de Ceboalles de Abajo, en la cuenca leonesa de Ponferrada.

19-11-1984. Ocho muertos es el trágico balance de una explosión de gas grisú producida en la mina Grupo Rio, en Fabero (León).

31-8-1995. Catorce mineros pierden la vida tras una explosión de gas grisú en el pozo San Nicolás, perteneciente a Hunosa, en la cuenca minera de la localidad asturiana de Mieres.

16-4-1996. José María Linares, de 39 años, trabajador de Hullera Vasco Leonesa, murió por un desprendimiento de carbón.Ese mismo día también perecieron los mineros José Félix Vega Redondo, de 40 años y Juan González González, de 27 en sendos accidentes en el Pozo Candín de Humosa y en Santibáñez de Murias. 

17-4-1996. El minero Juan Carlos Fariñas murió cuando realizaba una maniobra de arrastre con una máquina que había descarrilado minutos antes en la sexta planta del pozo, a unos 400 metros de la bocamina, en El Bierzo (León).

20-10-1996. Un desprendimiento de varias toneladas de carbón mató al picador José Manuel Suárez y el vigilante José Orihuela Basilio cuando trabajaban en la mina Escondida, en el término municipal de Caboalles de Arriba (León).

16-10-2000. Dos picadores de Unión Minera del Norte (Uminsa) murieron al quedar sepultados en una pequeña explotación de montaña, concesión de Minero Siderúrgica de Ponferrada, en la localidad leonesa de Villablino.

18-7-2011. El último siniestro mortal registrado hasta la fecha en la minería de Castilla y León se remonta al mes de julio de 2011, cuando el minero electricista Antonio Álvarez Panizo, de 41 años, perdió la vida en el interior de una explotación minera de Torre del Bierzo (León) mientras trataba de reparar un cuadro eléctrico.

28-10-2013. Al menos seis personas fallecen, al parecer por una intoxicación de gas metano, en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_