_
_
_
_

La oposición intenta forzar la presencia de Morenés en el Congreso

PSOE, UPyD y el PNV obligan a una votación ante el veto del PP a la comparecencia del ministro

Miguel González
Pedro Morenés.
Pedro Morenés.EFE

El PP ha vetado que el ministro Pedro Morenés comparezca mañana en la Comisión de Defensa a petición del PSOE, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y el PNV. Las peticiones se ajustaban al reglamento y aludían a asuntos que han saltado a los medios de comunicación en los últimos meses: la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas, de la que ahora se cumplen 25 años, con especial referencia a los casos de la capitán expedientada tras conseguir que un coronel fuese condenado por acoso sexual y la soldado a la que no se renovó el contrato tras diagnosticársele un cáncer de pecho; la promoción de un juez militar que ha renegado públicamente de la Constitución; la situación de los traductores que han servido a las tropas españolas en Afganistán; y el discurso filogolpista del general Chicharro.

La Mesa de la Comisión de Defensa, con los votos del PP, bloqueó estas comparecencias el pasado 15 de octubre, alegando que el ministro tiene previsto comparecer en noviembre para informar sobre la próxima cumbre europea, dedicada a política de seguridad y defensa de la UE.

Pero la oposición no se ha contentado con este veto y ha forzado que la Comisión de Defensa del Congreso vote mañana estas comparecencias. Se trata de un hecho insólito, pues estos asuntos se suelen solventar en las reuniones de la mesa, a puerta cerrada, y no en las comisiones, con taquígrafos y prensa.

Contraprogramación

 Probablemente habrá poca prensa pues el martes, a la misma hora, Morenés acude a la Comisión de Defensa del Senado para informar sobre la última reunión de ministros de Defensa de la OTAN. Su presencia en el Senado se planteó el 16 de octubre, un día después de que el PP vetara su comparecencia en el Congreso y de que el PSOE comunicara que iba a forzar una votación pública. Además de utilizar una Cámara para contraprogramar a la otra, se evidencia así que ningún compromiso ineludible impedía al ministro ir al Congreso.

¿Por qué esta resistencia? Diego López Garrido, del PSOE, cree que los ministros tienen alergia al Parlamento. Morenés solo ha ido dos veces este año a la Comisión de Defensa y siete desde que llegó al Gobierno. Salvo la comparecencia inicial y otra sobre la Estrategia de Seguridad Nacional, todas se han dedicado a política internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_