Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional pide a Reino Unido que entregue a Antonio Troitiño

La Sección Tercera de lo Penal reclama la entrega del etarra que excarceló por error en 2011

Antonio Troitiño a la salida de la cárcel de Huelva.

La Audiencia Nacional ha informado al Reino Unido de que mantiene la petición de extradición del etarra Antonio Troitiño Arranz, a quien la justicia británica dejó en libertad provisional el pasado martes después de que se conociera la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derogaba la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. Troitiño está condenado a 2.700 años de cárcel por un total de 22 asesinatos.

En una providencia –resolución para asuntos de orden secundario- la Sección Tercera de la Audiencia, la misma que dejó en libertad a Troitiño por error en el cómputo de las penas en abril de 2011, manifiesta que la euroorden –solicitud de entrega- contra el terrorista sigue vigente. La Audiencia revocó la excarcelación del terrorista una semana después, pero este ya había huido a Inglaterra. El 29 de julio de 2012, Troitiño fue detenido y desde entonces permanecía en una prisión del centro del país.

Tras conocerse la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, el juez británico encargado de resolver sobre la extradición de Troitiño, Lord Thomas, decretó su puesta en libertad y otorgó a España una semana de plazo para manifestar su opinión sobre la situación del etarra antes de decidir si lo entrega o no.

Más información