_
_
_
_
_

El primer recurso del Supremo es el de un etarra en libertad

El tribunal celebrará un pleno para fijar el criterio de aplicación de la sentencia de Estrasburgo

María Fabra

El caso del etarra Ignacio Pujana será el primero que verá la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que anuló la doctrina Parot. El tribunal tiene previsto fijar en los próximos días la fecha de celebración de un pleno para estudiar el caso de Pujana, cuyas condenas sumaban 79 años de cárcel como autor, entre otros, del asesinato del industrial alavés Ramiro Salazar, en julio de 1983.

Pujana está en libertad desde hace ocho meses, con lo que verá el tribunal será el recurso de la Fiscalía a su puesta en libertad, decretada por la Audiencia y pese a que el Tribunal Constitucional denegó el amparo por no haber agotado la vía judicial previa. El dirigente de ETA ha pasado más de 25 años en prisión pero, en aplicación de la doctrina Parot, se fijó su licenciamiento definitivo para el 4 de abril de 2018.

Según fuentes del tribunal, previsiblemente, la Sala establecerá en esta reunión los criterios a adoptar a partir de la sentencia de Estrasburgo, que afectará a otros cinco casos que tiene pendiente resolver.

Mientras que tanto la Audiencia Nacional como el Supremo están fijando para los próximos días el momento de abordar los recursos aplazados hasta la decisión de Estrasburgo, el Tribunal Constitucional, donde hay pendientes de sentenciar 17 casos, aún no ha determinado cuándo los afrontará. El pleno del alto tribunal no tiene previsto reunirse, de manera ordinaria, hasta la primera semana de noviembre pero es potestad del presidente, Francisco Pérez de los Cobos convocar una sesión extraordinaria. Además de los 17, el Constitucional tiene otros seis recursos pendientes de tramitar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_