Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez-Camacho: “Tenemos más competencias que un Estado confederal”

La líder del PP catalán asegura que "el camino no es romper la Constitución"

La senadora popular rechaza la tercera vía y propone establecer consensos

El ministro del Interior apoya el principio de ordinalidad en la financiación

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en la reunión de la dirección del partido en Madrid.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho no comprender la tercera vía que propone el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ya que, en su opinión, Cataluña tiene "más competencias que un Estado confederal". Sánchez-Camacho, que se encuentra en Madrid para participar en la reunión de la dirección nacional del partido, propone una revisión del modelo de financiación catalán como una salida a la crisis territorial. "Cataluña no puede tener concierto vasco, pero se puede modular en dos aspectos: la solidaridad con límites, como tienen los Länder alemanes, y la ordinalidad [No perder posiciones de riqueza tras hacer la aportación en la caja común]", ha afirmado en una entrevista en la cadena SER.

La dirigente catalana propone "limitar la solidaridad y que los dineros que se aportan al resto de España tengan una aplicación directa", y ha asegurado que "Cataluña tiene una presión fiscal alta". En este sentido, la dirigente popular ha afirmado que "Cataluña, como motor económico de España, necesita una atención importantísima", pero, ha añadido que "no es cierto que España haya estado robando a Cataluña".

Sánchez-Camacho, que este lunes tendrá una idea de qué opina el partido sobre su iniciativa, ha subrayado que "el camino" para resolver la tensión territorial "no es romper la Constitución". Y ha añadido: "Debemos sentarnos y establecer grandes consensos. Debemos ir a un consenso en el modelo de financiación".

La líder del PP catalán ha asegurado que su partido "va a explicar las mentiras en las que se basa el desafío independentista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas. En su opinión, esta crisis soberanista  "se está convirtiendo un problema para toda España". La líder popular ha cifrado la mayoría silenciosa -los ciudadanos que no se manifiestan a favor de la independencia en Cataluña- en "seis millones de catalanes". "Yo estoy segura de que hay una mayoría de catalanes que no quiere la ruptura con España", ha zanjado. 

Sobre las cuentas del Estado para 2014, ha dicho que se trata de unos "presupuestos austeros" que no deben ser utilizados por el Gobierno de Cataluña para alimentar el "victimismo".

 ATLAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que la solidaridad interterritorial es un principio constitucional pero considera razonable que tenga "un límite y unas condiciones", como cumplir el principio de ordinalidad. El dirigente del PP catalán también ha subrayado que "quien más tiene" debe ser solidario con el resto.

A Esquerra Republicana le importa poco el resultado de las gestiones del PP catalán para poder obtener un mejor sistema de financiación para Cataluña, informa Maiol Roger. "Esta pantalla ya la hemos pasado", ha ilustrado la portavoz del partido, Anna Simó, que ha subrayado que la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camaho, "llega tarde" a defender la ordinalidad. Simó ha recordado que este modelo de financiación ya estaba previsto en el Estatut, con una fuerte oposición del PP. "Hace seis años recogían firmas contra esto y ahora resulta que la ordinalidad es clave", ha ironizado Simó.

La portavoz republicana cree que, aunque Cataluña obtenga una mejora del modelo de financiación, el independentismo seguirá en los niveles de apoyo actual. "El país ha ido evolucionando, y ahora que ven que la mayoría quiere votar su futuro político repescan carpetas que habían cerrado hace tiempo. Hacen tarde", ha insistido Simó, que ha asegurado que las propuestas del PP "no tienen credibilidad".

Más información