_
_
_
_

Miles de personas marchan en Bilbao en apoyo de Herrira y los presos de ETA

Los 18 detenidos y luego liberados, presentes en la manifestación

Javier Rivas
Un aspecto de la manifestación en favor de Herrira y los presos de ETA en Bilbao.
Un aspecto de la manifestación en favor de Herrira y los presos de ETA en Bilbao.fernando domingo-aldama

Varios miles de personas se manifiestan en Bilbao en apoyo de Herrira, la organización de apoyo a los presos etarras, 18 de cuyos miembros fueron detenidos el lunes por la Guardia Civil y puestos luego en libertad por la Audiencia Nacional (cuatro de ellos tras prestar fianza). Los 18 han acudido a la marcha, que comenzó a las 17.30 en el pabellón de la Casilla y que iba encabezada con una pancarta, escrita en euskera y castellano, en la que se podía leer el lema "Tantaz tanta, Euskal preso eta iheslariak eskubideen alde-Una marea por los derechos de los presos y exiliados vascos",

La pancarta era portada por cantantes, bertsolaris, deportistas y otros representante de la sociedad vasca, para mostrar el apoyo del movimiento social con que cuenta Herrira en el País Vasco. La marcha contó con una nutrida representación de los partidos que conforman Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba). Entre los participantes en la marcha se encontraba el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, quien se ha acercado a saludar a los 18 que fueron detenidos. Acompañan a Garitano los representantes de Sortu, Amaia Izko y Pernando Barrena; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute y representantes de EB-Berdeak, como José Navas y Javier Madrazo, entre otros. Por su lado, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha reclamado al Gobierno vasco que sea "más exigente" con el Gobierno central en la defensa del regreso a Euskadi de los presos de ETA y de los derechos de estos.

Más información
Las 18 detenciones de Herrira avalan la mano dura
El juez deja en libertad a los 18 miembros de Herrira detenidos

Los participantes llevaban de forma masiva la camiseta azul de Herrira, así como el cartel creado específicamente para esta protesta (una gota que representa la demanda del regreso de los presos), y han proferido gritos a favor del traslado de los reclusos al País Vasco (Euskal presoak etxera) y a favor de la amnistía. El comunicado de colofón de la protesta exige que "se respeten los derechos de los presos ", y de aquellos que "defienden una paz justa y abrir una nueva etapa". Los convocantes subrayan que "no van a parar" hasta llevar a todos los presos y exiliados (como denominan a los etarras huidos) al País Vasco.

Los más de 50 colectivos políticos, sindicales y sociales organizadores de la manifestación convocada para este sábado en Bilbao han destacado que la marcha tiene dos objetivos como son "denunciar la operación policial contra Herrira" y "reivindicar los derechos de los presos" de ETA.

Según ha señalado la portavoz de los convocantes, Iratxe Urizar, en una breve declaración en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, lugar de finalización de la marcha, se prevé que la movilización sea "gigantesca", y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la cita vestida de azul.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La movilización tiene dos objetivos: por un lado, denunciar la operación policial y la suspensión contra Herrira y, por otro lado, en esta ocasión que se quiere vetar la reivindicación de los presos en las calles y llenar las calles con esta reivindicación", ha señalado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_