El Congreso recibe la recomendación de la ONU de tipificar la desaparición forzosa
Los grupos de la izquierda se quejan del parón en la aplicación de la ley de Memoria Histórica
Este lunes ha terminado su visita a España una delegación de Naciones Unidas que durante una semana ha estudiado la situación de los desaparecidos durante la guerra civil española y el franquismo, en un período comprendido entre 1936 y 1977. Su entrevista en el Congreso con los grupos parlamentarios ha sido el broche tras haber viajado por distintas ciudades españolas con un pasado de desapariciones durante la Guerra Civil muy abultado. El grupo ha tenido también entrevistas en la Audiencia Nacional y con la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que investiga los crímenes del franquismo y de la que forma parte la Fundación Baltasar Garzón (FIBGAR). Esta última ha sido muy activa durante los días de estancia de la delegación de Naciones Unidas en España, con una campaña específica, en la que ha colaborado la Fundación Cultura de Paz, que preside Federico Mayor Zaragoza.
Dos miembros del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, acompañados por funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, han asistido a esta reunión, cuyas impresiones e información unirán a la recopilada durante los días anteriores y que dará lugar a un informe. Pero antes han querido dejar en el Congreso la recomendación de tipificar como delito en el Código Penal la desaparición forzosa. Así lo ha destacado el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto y el parlamentario socialista Pedro Muñoz.
Este último ha puesto en valor toda la legislación sobre jurisdicción universal y lo hecho por el gobierno anterior socialista en pro de la recuperación de la Memoria Histórica en España. No obstante, el grupo de Naciones Unidas se ha llevado las quejas de los diputados de la izquierda del parón en la aplicación de esta ley sobre todo por la falta de apoyo económico; aunque no solo. A este encuentro han asistido el portavoz de Interior del Grupo Popular, Conrado Escobar; los parlamentarios socialistas Ángeles Álvarez y Pedro Muñoz; Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares de Izquierda Plural ( IU-ICV-CHA), y el portavoz de Interior de UPyD, Toni Cantó.
La decisión de la Justicia argentina de abrir un proceso contra torturadores españoles durante el franquismo ha salido en esta reunión con distintas posiciones. Los socialistas han resaltado “la separación de poderes” que impera en España y, por tanto, “el respeto absoluto” de su partido a lo que puedan hacer los tribunales tanto en España como en Argentina, señala Pedro Muñoz.
Por voz de Ricardo Sixto se ha sabido que el grupo de Naciones Unidas se ha interesado por la aplicación de la Convención sobre Desapariciones Forzosas y ya de entrada han detectado lagunas legales para llevar a cabo una investigación adecuada. Se habló muy en concreto de las desapariciones durante la dictadura franquista. “Hemos tratado la Ley de Amnistía, las carencias de la Ley de Memoria Histórica, y de la ausencia de esta materia en la futura Ley de Transparencia”, ha desvelado Ricardo Sixto. Precisamente los expertos de la ONU tienen que examinar las medidas adoptadas por España sobre la prevención y erradicación de las desapariciones involuntarias o forzadas.Su opinión se sabrá en los primeros meses de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.