_
_
_
_

UPyD incluirá en sus estatutos las primarias con voto de los simpatizantes

El partido de Rosa Díez UPyD obligará a todos sus cargos públicos a publicar sus nóminas

La líder de UPyD, Rosa Díez, durante la celebración del sexto aniversario de la formación política.
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante la celebración del sexto aniversario de la formación política. Kote Rodrigo (EFE)

UPyD establecerá en sus estatutos las primarias abiertas a simpatizantes, la limitación de mandatos para sus cargos y la exclusión de sus listas de los imputados por corrupción. Esas propuestas figuran en la ponencia de organización y estatutos que se discutirá en el congreso que el partido que lidera Rosa Díez celebrará los días 1, 2 y 3 de noviembre.

Los estatutos refuerzan la figura del simpatizante, casi igualándola a la del afiliado y dándole la posibilidad de votar en las primarias para elegir a los candidatos electorales y de participar en la elaboración de los programas. Según datos de este partido, UPyD tiene hoy algo más de 6.000 afiliados, que han presentado casi 4.000 enmiendas y propuestas para debatir en ese congreso.

“Para más democracia y participación, se propone que los simpatizantes mayores de 16 años, que tengan una determinada antigüedad y que hagan una aportación para la autofinanciación del partido, puedan participar en las primarias para la elección del candidato al presidente del Gobierno y al número uno de la lista al Parlamento Europeo”, reza el proyecto de estatutos. UPyD sería el primer partido en España con primarias abiertas tanto en elecciones generales como en las europeas (el PSOE las aprobó en su congreso de 2012 para las generales).

Otra novedad es que UPyD obligará a todos sus cargos públicos a publicar sus nóminas tras ser elegidos. Desde hace meses sus parlamentarios ya lo hacen.

Plan de Riesgos Penales

El texto incluye también lo que llama Plan de Prevención de Riesgos Penales, que será vinculante para sus cargos públicos, orgánicos y trabajadores, y entre cuyas medidas está la prohibición de formar parte de una lista electoral o ser cargo público cuando haya un procedimiento penal por delitos de corrupción o castigado con penas graves. UPyD ya disponía de un Código de Buenas Prácticas y ahora crea una oficina ejecutiva que examinará las denuncias que lleguen, incluso las anónimas que estén bien fundamentadas.

Además, se reforzará el sistema sancionador interno para hacerlo más rápido y eficaz. Entre los supuestos que mayor reprobación merecen está el incumplimiento de las partes esenciales del programa electoral. Los cargos que sean imputados por delitos contra la administración pública u otros delitos graves serán suspendidos de su cargo público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_