El PP propone un pacto a Ciutadans, PSC y Unió contra “el aislamiento de Cataluña”
Cospedal anuncia un acto de partido para arropar a Sánchez-Camacho Cree que "la situación política y social requiere" proteger a la líder del PP en Cataluña
El Partido Popular ofrecerá un pacto a otras formaciones no nacionalistas “contra iniciativas que puedan suponer el aislamiento de Cataluña de España y de la Unión Europea”. Así lo ha anunciado este lunes la número dos de los populares, la secretaria general María Dolores de Cospedal, quien recoge así el guante del presidente de Ciutadans. El partido mayoritario ofrece este acuerdo a la formación de Albert Rivera, en claro ascenso, y, según ha manifestado Cospedal, no descarta ampliar la propuesta a PSC y hasta a Unió, el socio de Convergència Democrática de Cataluña.
La dirigente popular ha confirmado además un importante acto de partido para arropar a la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, “porque la situación política y social lo requiere”. “Celebraremos actos en Cataluña, encuentros con nuestro partido en esta comunidad, foros de debate, como ya se viene haciendo”. En este contexto, el PP está preparando una visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde hace un año ya proclamó que “Cataluña es España y España es también de los catalanes”.
Además, la dirección nacional del PP pretende reforzar el partido en Cataluña, con Alicia Sánchez-Camacho a la cabeza. La formación ha perdido peso en un momento en que la independencia arrolla todo el debate político en Cataluña. En cualquier caso, al margen de la propuesta, tampoco Cospedal ha endurecido el tono contra los planes de Artur Mas. “Los catalanes necesitan un Gobierno que gobierne. Un Gobierno que luche contra el desempleo, que trabaje para integrar, no para dividir y para conseguir el aislamiento de Cataluña”, ha manifestado.
Sánchez-Camacho ha llamado por su parte a crear una plataforma de partidos políticos catalanes y sociedad civil contra el proceso independentista en Cataluña, invitando concretamente a Ciutadans y Unió a unirse a dicha iniciativa. En una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, dos días antes de que el Parlament acoja el Debate de Política General, la dirigente popular ha planteado esta iniciativa que aúne a "aquellos que quieren seguir siendo españoles y catalanes por encima de posturas políticas".
Primarias
La secretaria general de los populares, que ha evitado pronunciarse sobre su declaración ante el juez Ruz y ha rechazado comentar la evolución judicial de caso Bárcenas, sí ha contestado a algunas preguntas sobre elecciones primarias de candidatos y listas abiertas. Ante la petición de destacados miembros del partido y dirigentes autonómicos de que la renovación de la formación pase por un proceso de primarias, Cospedal ha lanzado un mensaje que pretende zanjar el debate, al menos a corto plazo. “Cada tres o cuatro años se celebra un congreso y las ponencias de estatutos son debatidas con mucha intensidad e interés. El número de compromisarios es elevadísimo, 4.000, estoy segura de que cualquier modificación se debatirá en el próximo congreso”, ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.