Rajoy no tiene prisa
El presidente del Gobierno dispone de mayoría absoluta y de dos años de legislatura por delante
Lo más urgente es esperar. En la exégesis que fuentes de La Moncloa hacen de la carta de Mariano Rajoy a Artur Mas se pone el acento especialmente en dos apartados: “Diálogo sin tiempo de caducidad” y la palabra “hoy” situada después de la referencia a la presidencia de la Generalitat. Concretamente, la misiva asegura que “la Generalitat de Cataluña que usted representa hoy”. Las dos expresiones sobre las que esas fuentes ponen el acento se refieren significativamente al tiempo o la falta de prisa para llegar a un acuerdo.
En ese análisis, fuentes próximas a Rajoy explican que las referencias tienen que ver con la premura que tiene Mas, mientras que al Gobierno le beneficia el paso del tiempo. También a la situación de debilidad del presidente catalán, frente a ERC, mientras que Rajoy dispone de mayoría absoluta y de dos años de legislatura por delante. La presidencia de Mas está atrapada en la coyuntura y depende más que nunca de ERC.
En esas circunstancias, el president tiene que elegir entre cumplir sus amenazas y convocar un referéndum contrario a la ley o convocar elecciones, con la posibilidad cierta de ser superado por los independentistas. En ese caso, Mas podría no ser quien gestione el proceso. En esa situación es Mas quien, desbordado, tiene prisa por su situación de debilidad, mientras que Rajoy, según el Gobierno, puede esperar. De hecho, el único movimiento que ha aceptado asumir, el de la financiación, tiene un periodo de gestación superior a un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.