Adif renuncia a señalar a todos los implicados en la vía del accidente
Solo enviara al juez los nombres de los responsables de seguridad en ese tramo el día del siniestro
Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, ha dado marcha atrás y ya no enviará al juez Luis Aláez —que investiga el accidente del pasado 24 de julio en Santiago— los nombres de todos los cargos que en los últimos 14 años tuvieron alguna responsabilidad en la seguridad de la línea. Se ceñirá a enviar lo que el juez le había pedido en su auto del pasado día 20: el nombre de “la persona/s de Adif responsable/s de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Ourense y Santiago de Compostela a fecha de 24 de julio de 2013”. Es decir, a los responsables actuales. A esas personas, una vez identificadas, el juez las va a llamar a declarar como imputadas.
Adif informó la semana pasada —a través de un portavoz oficial— de que, para responder a esa reclamación del juez Aláez, iba a elaborar una lista “exhaustiva y prolija” de nombres, porque no tenía “claro” a qué cargo quería escuchar el juez: si a quienes decidieron los sistemas de seguridad cuando se construyó la línea o a quienes los mantuvieron; en esa lista figurarían, por tanto, todas aquellas personas que hubieran tenido algún tipo de competencia en seguridad en las fases de “diseño, construcción, explotación y puesta en servicio” de la línea Ourense-Santiago. Es decir, desde 1999.
Otros informes
Ayer, sin embargo, otro portavoz de Adif señaló que lo que se va a mandar finalmente al juez Luis Aláez es “literalmente lo que él pidió en su auto”. Fuentes de la empresa pública —dependiente del Ministerio de Fomento— precisaron más tarde que eso significa que la lista de cargos responsables de seguridad no se remontará a 1999, sino que se ceñirá a los que están al cargo “a día de hoy”. “Otra cosa es que, en los informes que también se van a enviar al juez sobre la historia de esa vía, porque él los ha pedido, figurará una explicación exhaustiva de los procedimientos de seguridad y de todo tipo que se instalaron desde el principio”, afirmaron estas fuentes, que desconocen si dicha explicación irá acompañada de nombres o no.
En el organigrama actual de Adif, al que ha tenido acceso este periódico, hay una decena de cargos con competencias de seguridad, aunque ninguno vinculado expresamente a ese tramo de la línea Orense-Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidente tren Santiago
- Juzgados
- Adif
- Transporte pasajeros
- Santiago de Compostela
- Descarrilamientos
- AVE
- Provincia A Coruña
- Accidentes ferrocarril
- Tren alta velocidad
- Tribunales
- Trenes
- Empresas públicas
- Accidentes
- Transporte ferroviario
- Sector público
- Galicia
- Poder judicial
- Sucesos
- Transporte
- Empresas
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública