Elena Valenciano: “¿Tiene algo que decir Mariano Rajoy?”
La 'número dos' del PSOE sostiene que Cospedal desmintió al presidente del Gobierno Las juventudes del PP aseguran que la concentración de ayer no estaba organizada
“¿Tiene algo que decir Mariano Rajoy?”. Esta es la pregunta que se hace, en nombre de los socialistas, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, tras las declaraciones ante el juez Ruz de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Según la dirigente socialista, la secretaria general del PP habría declarado ayer en la Audiencia Nacional, que fue Rajoy quien pactó la salida del extesorero del partido Luis Bárcenas.
En su cuenta en Facebook, Valenciano afirma que Cospedal desmintió al presidente del Gobierno, “quien pactó con Bárcenas los términos de una relación que incluía, entre otras cosas, el pago de los abogados encargados de la defensa” del extesorero. Uno de los letrados personados en la causa dijo ayer que Cospedal manifestó que conoció dicho acuerdo posteriormente y que entendía que esas condiciones fueron pactadas entre Rajoy, Arenas y Bárcenas, tal y como declaró el extesorero el pasado 15 de julio.
“Ahora ya no es palabra de Bárcenas contra palabra de Rajoy. Es palabra de Rajoy contra palabra de Cospedal”, apostilla Valenciano en su post. Desde que Bárcenas “decidió tirar de la manta”, añade, los dirigentes del PP han puesto el acento en que no era de recibo que los partidos de la oposición dieran credibilidad a las acusaciones de quien había pasado ya de ser un “tesorero impecable a ser un tesorero infiel”.
Por su parte, las juventudes del PP, Nuevas Generaciones, emitieron ayer un comunicado sobre las dos distintas manifestaciones que tuvieron lugar en el paseo de Recoletos, cerca de la Audiencia Nacional, una en favor de Cospedal y otra en contra. Nuevas Generaciones asegura que los afiliados que se encontraban allí, “en ningún caso habían sido movilizados por Nuevas Generaciones ni se trataba de un acto convocado por la organización”.
Sin embargo, entre la treintena de manifestantes, se encontraba también el secretario general de las juventudes del partido de Toledo, Casto Gutiérrez Ávila, quien declaró a este periódico llamarse Antonio López y ser “un votante del PP, sin más”. Minutos antes de empezar la declaración de Cospedal ante el juez Ruz, Gutiérrez puso un mensaje en su cuenta de Twitter: “En Genova con Nuevas Generaciones Toledo”, adjuntando la foto de la sede del PP. Por la tarde, sus cuentas de Twitter y de Facebook fueron borradas.
Refiriéndose probablemente a una fotografía que ha circulado mucho por las redes sociales y en la que se puede ver a un hombre mayor perteneciente al grupo de los críticos de Rajoy y Cospedal, increpado por los seguidores de la vicesecretaria del PP, Nuevas Generaciones rechaza “cualquier falta de respeto que se produzca hacia cualquier persona, tenga la edad que tenga”. En otras imágenes se puede apreciar que el hombre estaba rodeado por sus compañeros, en una confrontación entre los dos grupos. “Del mismo modo que rechazamos cualquier falta de respeto, condenamos las amenazas e insultos que hemos recibido”, concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.