20 medidas para revisar el sistema ferroviario tras el accidente de Santiago
Fomento analizará los cuadros de velocidades y cómo varían sus límites El ministerio planea modificar el procotolo de reconocimientos psico-físicos del personal
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este viernes en su comparecencia ante el Congreso una serie de medidas para mejorar el funcionamiento del sistema ferroviario a raíz del accidente de tren de Santiago en el que fallecieron 79 personas. Pastor ha declarado que "todo está sometido a revisión". Estas son las propuestas que ha detallado:
- 1. Cuadro de velocidades. La ministra ha afirmado que está en marcha una "revisión general de todos los protocolos y sistemas ferroviarios", que incluye el cuadro de velocidades máximas. Fomento estudia si el límite que los maquinistas deben respetar en cada tramo es el adecuado. "Se analizará toda la red y conforme a este análisis se tomarán las decisiones que se entienda que mejoren la seguridad", ha manifestado. Esto comprenderá un análisis del escalonamiento de velocidades. El objetivo es determinar cuáles deben ser los criterios de variación de los límites de velocidad.
- 2. Señalización. Revisar las señales en vía de las líneas que lo necesiten y, en caso de que no estén avisadas con otro tipo de señales, instalar cartelones de anuncio de cambio o inicio de velocidades.
- 3. Balizas. Dotar de protección, mediante una secuencia de balizas ASFA, a los tramos en los que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima de modo análogo a cómo se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad. Después del accidente, Adif ha instalado tres balizas provisionales entre los kilómetros 79 y 81 que limitan la velocidad hasta llegar a los 30 kilómetros por hora en la curva.
- 4. ASFA digital. Promover, junto con la industria, el mayor desarrollo del ASFA digital para que cuente con mayor versatilidad y capacidad de transmisión de información entre la vía y el tren. Se estudia también la posibilidad de que el sistema emita señales de voz, además de la acústica habitual.
- 5. Transición entre sistemas de alerta. Analizar las reglas de ingeniería de los procedimientos técnicos de transisión del ERTMS al ASFA.
- 6. Sistema satelital. Profundizar en la posible instalación de un sistema vía satélite para reforzar la señalización.
- 7. Revisar los requisitos de acceso a las profesiones del sector. Que incluye valorar la posibilidad de realizar una formación académica ad hoc.
- 8. Revisiones médicas. Revisar el procotolo de reconocimientos psico-físicos del personal, analizando los plazos y las exigencias.
- 9. Análisis psicológico de la conducción. Reforzar el análisis de los aspectos psicológicos que afectan a la conducción, como el estrés, la actividad repetitiva o la concentración, para orientar la formación continua de los profesionales.
- 10. Protocolizar el procedimiento de "toma de servicios" en el inicio de la actividad de los maquinistas.
- 11. Mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes.
- 12. Revisar la normativa del uso de móviles del personal a bordo. Se implantará un sistema integrado y único de comunicación que permita al maquinista establecerla con un sistema de manos libres.
- 13. Incrementar los controles de las cajas negras, analizando sistemáticamente la información que contienen para promover medidas de mejoras.
- 14. Mejorar la ubicación y protección de los equipajes en el interior de los vagones.
- 15. Extender la informatización de los controles de acceso.
- 16. Billete gratuito a los menores de cuatro años o una edad a estudiar.
- 17. Promover sistemas de identificación de los pasajeros.
- 18. Actualizar el reglamento de circulación y demás normas de desarrollo.
- 19. Plan de asistencia a familiares y víctimas de accidentes de tren. Pastor ha anunciado un Real Decreto "específico para todas las víctimas de accidentes ferroviarios". Este incluirá un plan nacional similar al que el Gobierno acaba de aprobar para las víctimas de accidentes aéreos, publicado en el BOE del pasado 2 de agosto.
- 20. Este real decreto contendrá la participación del Parlamento en la formación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, fortaleciendo su composición y capacidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidente tren Santiago
- Comparecencias parlamentarias
- Ana Pastor
- Transporte pasajeros
- Gobierno de España
- Ministerio de Fomento
- AVE
- Santiago de Compostela
- Descarrilamientos
- Provincia A Coruña
- Tren alta velocidad
- Accidentes ferrocarril
- Congreso Diputados
- Trenes
- Ministerios
- Accidentes
- Transporte ferroviario
- Galicia
- Parlamento
- Gobierno
- Sucesos
- Administración Estado
- Transporte
- Administración pública
- España