Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prensa internacional: “Rajoy se aferra a su puesto de trabajo”

Los medios destacan la pérdida de confianza de los españoles

Hacen hincapié en la pérdida de confianza de los españoles hacia la clase política

Ampliar foto
Captura de pantalla del diario alemán 'Süddeutsche'.

Los principales medios internacionales se han hecho eco de la comparecencia de Mariano Rajoy ante el Congreso para ofrecer su punto de vista de la implicación del PP en el caso Bárcenas. Diarios estadounidenses, británicos, franceses, italianos o alemanes publican amplias crónicas con un denominador común: la disculpa del presidente del Gobierno por haberse equivocado al confiar en su extesorero y la negativa a dimitir.

The Economist titula con un sarcástico "Rajoy se aferra a su puesto de trabajo", y destaca que el presidente ha intentado retratar el escándalo de financiación ilegal como un intento de desestabilizar España.

El alemán Süddeutsche es uno de los que peor dejan al presidente. "El barrizal español" es el título de su crónica, que destaca que el ambiente en España está herido de muerte a causa de la crisis, a lo que se suma que nueve de cada diez ciudadanos creen que la clase política es corrupta. Lo más incisivo, sin embargo, no es el texto sino la foto que acompaña a la primera crónica que el diario publicó el jueves: un manifestante en Madrid que sostiene una figura de cartón de Rajoy vestido de torero, con latas de cerveza en las manos y una montera de torero. 

El también alemán Die Wëlt también se apoya en las encuestas y en la publicación de fotografías bochornosas.Destacan que, a ojos de muchos españoles, Rajoy ha perdido "claramente" su credibilidad y se apoya en una encuesta de Sigma Dos que indica que el 55% opina que Rajoy debería dimitir. También tiene palabras para el PSOE, que "han fracasado hasta ahora en intentar aprovechar el escándalo de las donaciones". La foto que publican es una imagen de dos hombres con las máscaras de Rajoy y Luis Bárcenas que sostienen un cartel que reza sinvergüenza.

The Wall Street Journal hace referencia a la actitud "inamovible" del presidente durante el debate. Apunta que no tomó ninguna nota durante las preguntas de los grupos de la oposición y leyó la mayoría de sus respuestas a partir de un guión preparado. "Esquivó algunas preguntas, entre ellas si se habían entregado sobornos en efectivo en la sede de su partido", señala.

Un poco más sobrio es The New York Times, que coincide con el resto en resaltar que el presidente dice que se equivocó pero rechaza dimitir. El rotativo norteamericano lanza discretas pullas entre líneas: ve a Rajoy como un "presidente asediado" y tilda su discurso de "combativo".

La BBC, por su parte, destaca en su análisis de este viernes que la mayoría de españoles ya dudaban de Rajoy antes, y que esta comparecencia resulta insuficiente para volver a ganar la confianza ciudadana.

The Times, por su parte, advierte que el asunto Bárcenas amenaza con desestabilizar a la que denomina "cuarta mayor economía de la zona euro", y recuerda que está luchando con la deuda y tiene un 26,3% de desempleo.

El italiano La Republicca publica un vídeo del momento en que el líder del Ejecutivo entona el ya famoso "me equivoqué" y titula "España: el medio mea culpa de Rajoy".

En una pieza que reconstruye detalladamente el caso Bárcenas, el francés Le Monde afirma que el presidente del Gobierno y el PP “están enredados en un caso de corrupción en el que Rajoy podría estar involucrado directamente”. El vespertino relata que el líder popular ha denunciado ante los diputados “las mentiras y las insinuaciones malignas que algunos dirigentes políticos han promovido”. En el pie del vídeo recuerda a sus lectores que fue Rajoy quien nombró a Bárcenas tesorero del PP en 2008.

Más información