_
_
_
_
_
Los papeles de barcenas

El PP intenta transmitir tranquilidad y dice que la citación agiliza el proceso

Cospedal afirma que está "encantada" de rebatir "las calumnias" de Bárcenas

Francesco Manetto
Dolores de Cospedal saluda a un vecino en Guadalajara.
Dolores de Cospedal saluda a un vecino en Guadalajara.Pepe Zamora (EFE)

Cada capítulo del caso Bárcenas ha provocado la misma reacción en la cúpula del PP desde su estallido, el pasado enero. Y esa reacción se reduce, con matices, a trasladar públicamente un clima de serenidad cuando las acusaciones del antiguo tesorero de la formación o la investigación del escándalo afectan de manera directa a sus principales dirigentes.

Eso mismo ocurrió ayer. María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, citados a declarar como testigos en la Audiencia Nacional el 13 y el 14 de agosto, se emplearon en transmitir esa imagen. Normalidad, tranquilidad, plena disposición a colaborar con la justicia y hasta deseo por poder pronunciarse en sede judicial. Aquí se acaban las analogías, puesto que la actual secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha y el veterano hombre fuerte del partido cuentan con recorridos muy distintos dentro de la formación. Y también termina el mensaje de normalidad, ya que detrás, en las filas de los populares, sigue sorprendiendo que no haya sido solicitada la citación de Ángel Acebes, inmediato antecesor de Cospedal en el cargo y número dos del PP entre 2004 y 2008.

La secretaria general, que según la versión más extendida fue quien forzó la salida de Bárcenas, aseguró ayer que estará "encantada" de decir la verdad al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que además solicitó la declaración de Francisco Álvarez-Cascos, responsable del partido durante la década de los noventa. El entorno de la secretaria general considera, además, que la celeridad del juez en pronunciarse sobre la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que pidió su citación el pasado 11 de julio, acabará agilizando todo el proceso. Cospedal, por su parte, cree que esta circunstancia le permitirá rebatir directamente las acusaciones de Luis Bárcenas, quien, según mantienen en el PP, recrudeció el ataque contra ella tras ingresar en prisión.

La citación, por tanto, le permitirá decir "en sede judicial la verdad y contestar a todas las calumnias y mentiras que se están diciendo", según manifestó ayer en declaraciones a los periodistas en un acto en Castilla-La Mancha. Cospedal renuncia, además, a declarar en despacho, un privilegio que le reconoce la ley por su condición de presidenta autonómica, y así lo decidió por respeto a la institución que representa, según fuentes populares.

En la formación conservadora sorprende que el juez no cite también a Ángel Acebes

Javier Arenas también comunicó que renuncia a ese derecho, del que podría valerse como senador, y trató de restar trascendencia a la decisión del juez. Arenas, que en el PP ha desempeñado casi todos los cargos, incluido el de secretario general, y que llegó a mantener en el pasado una relación de amistad con Bárcenas, quiso subrayar ayer su "profundo respeto" por Ruz. En declaraciones a la agencia Efe, recalcó su "plena disposición a colaborar en todo" con la administración de Justicia, y admitió que la citación no le sorprende: "Entra dentro de la normalidad que desde alguna de las partes personadas se pueda pedir que comparezcamos como testigos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios dirigentes populares salieron a lo largo del día en defensa de Cospedal y Arenas. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, se mostró convencido de que ambos ofrecerán las "explicaciones que correspondan", y vio como una buena noticia "que se sepa la verdad". El portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, recurrió a la metáfora de las manos en el fuego, tan empleada en las últimas semanas, y aseguró que pone "las dos manos" y, si la tuviera, "una tercera también" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general.

No obstante, lo que sigue chocando en el PP es que declare Cospedal y no lo haga Acebes. Rajoy la nombró secretaria general del PP en el congreso de junio de 2008 y, por tanto, se interpreta, su gestión al frente del partido solo coincide con una pequeña parte de una investigación que abarca hasta diciembre de ese año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_