Así cuentan el accidente ferroviario los grandes medios internacionales

La tragedia de Santiago de Compostela ha sido noticia en todo el mundo

La tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela, en la que se cuentan decenas de muertos, ha sido noticia en todo el mundo. Estas son las primeras páginas de los medios internacionales que recogen el suceso:

THE NEW YORK TIMES

"Un tren descarrila en España provocando al menos 35 muertos", anuncia la portada en papel del diario de Manhattan, The New York Times, que también destaca que se trata del peor accidente ferroviario en décadas. La noticia aparece en la segunda columna de la edición digital (donde el número de víctimas había sido actualizado a 77) y viene acompañada por 10 fotos del accidente. "Los funcionarios dieron diferentes cifras de muertos en el período inmediatamente posterior al accidente", apostilla el periódico en el segundo párrafo. 

CNN

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El medio estadounidense abre su edición digital - tanto la versión internacional como la estadounidense y mexicana - con la noticia, en la que describe las imágenes de la tragedia: "Las fotos de la escena muestran al menos un vagón del tren partido en dos y otro en llamas. Los equipos de rescate y los pasajeros sacaron los cuerpos a través de las ventanas rotas, mientras los sobrevivientes miraban la escena aturdidos. La policía escoltó a los pasajeros ensangrentados".

THE GUARDIAN

El diario británico abre la primera columna de su edición digital con el titular "Choque de trenes en España: al menos 56 muertos". En la noticia se precisa que el tren, "con 218 pasajeros a bordo", descarriló cerca de Santiago de Compostela en la ruta entre Madrid y Ferrol (Galicia). "Los equipos de rescate luchaban para liberar a los pasajeros atrapados dentro de los vagones, varios de los cuales habían volcado. Algunos estaban en llamas".The Guardian especifica que este es el peor accidente de tren en España desde hace 40 años. 

THE WASHINGTON POST

El periódico estadounidense cubre la noticia con una amplia fotogalería y un vídeo de la tragedia. Cita a la Cadena Ser para dar detalles del accidente. Titula con "Familiares de las víctimas lloran a la salida de un tanatorio improvisado para las víctimas del accidente de tren, el número de fallecidos sube a 78". 

LE MONDE

"El descarrilamiento de un tren mató a 60 personas en España", anuncia el diario francés Le Monde, que actualiza la cifra a las últimas informaciones recibidas por el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, a última hora de la noche. Le Monde cita a EL PAÍS para precisar el lugar exacto y la hora del accidente. Además añade que "al parecer", el tren viajaba a 180 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima en la zona del accidente era de 80. La edición digital viene acompañada de siete fotografías y un vídeo.

LE CORRIERE DELLA SERA

El diario italiano destaca que el accidente se produjo "con muchos peregrinos a bordo" del tren y que los testigos aseguraron que el descarrilamiento se produjo "después de haber escuchado una explosión". La noticia resalta que el Ministerio de Exteriores quiere verificar las informaciones de El Mundo, que asegura que había italianos a bordo. La pieza viene acompañada de una amplia fotogalería de 15 imágenes y dos vídeos. 

BBC

El titular del medio británico lleva la pieza entre las noticias más importantes de su portada. En la misma destaca que hay decenas de muertos tras el descarrilamiento. La noticia viene acompañada por un despiece con los principales accidentes ferroviarios de España desde el año 2002. 

DER SPIEGEL

Según la edición digital del semanario alemán Der Spiegel, las causas del accidente todavía se desconocen. La noticia abre la web a cinco columnas con un vídeo de la tragedia. 

LA NACIÓN

El diario argentino destaca que, según Nuñez Feijóo, "la cifra de fallecidos podría aumentar debido a que los servicios de emergencias aún están trabajando en el lugar (...). No tenemos una cifra cerrada pero no creemos que baje de 60 aunque queda todavía por ver un vagón que ha quedado absolutamente triturado entre los otros".

EL UNIVERSAL

El diario mexicano afirma que "aunque por el momento se desconocen las causas de la tragedia, fuentes de la investigación indicaron a Efe que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad". El periódico cuenta que este accidente ferroviario es el tercero más grave en la historia de España, "después del ocurrido en 1944 cerca de la estación de Torre del Bierzo (noroeste) en el que pudo haber hasta 500 víctimas mortales -aunque la censura oficial lo redujo hasta 78 muertos-, y el de la línea Cádiz-Sevilla en 1972, con 77 muertos". El Universal añade a la pieza principal una nota en la que anuncia que el Gobierno de Peña Nieto expresa sus condolencias al pueblo español "por el trenazo". 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS