Valenciano: “La juez Alaya es la que coincide con el calendario de Griñán”
El Gobierno andaluz convoca una comparecencia de urgencia a las 11.30 del presidente La vicesecretaria del PSOE no ve relación con avances en el 'caso de los ERE'
Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, cree que no hay ninguna coincidencia entre la retirada de José Antonio Griñán de la presidencia de la Junta de Andalucía y los avances de la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE. “Si uno acude a la hemeroteca, son más bien los anuncios de las decisiones [de Alaya] los que han ido coincidiendo con el calendario de la Junta", ha indicado en una entrevista en RNE.
La vicesecretaria general del PSOE ha asegurado también que en la dirección del partido no ha sorprendido que Griñán anunciara el martes su retirada, prevista para el próximo mes de septiembre, antes de que acabe su legislatura. “Hemos compartido minuto a minuto con él sus decisiones respecto a su continuidad y sus calendarios, sabíamos que iba a anunciar esto”, ha afirmado. Por el contrario, ha descartado que el actual presidente vaya a abandonar la presidencia del partido: “Al contrario, ahora tendrá más tiempo para dedicarse a ello”.
Tras escuchar sus motivos, Valenciano cree que la decisión es “muy positiva” para Andalucía. Griñán no ha tomado esta decisión sobre la base de una sola razón, sino que era algo que rondaba por su cabeza “desde hace meses”, ha asegurado. Además, ha explicado que si el PSOE andaluz ha elegido tan rápido a una sucesora —la vicepresidenta andaluza Susana Díaz — ha sido porque el mes de julio es el más indicado para este tipo de procesos internos del PSOE ya que es el más tranquilo. “Griñán ha querido tener al partido y al Gobierno listos para trabajar en el mes de septiembre, momento en que tendremos que abordar unos presupuestos muy difíciles”, ha explicado.
Valenciano también se ha referido a la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y ha aseverado que, a su juicio, lo más grave es que tanto el magistrado como el PP ocultaran al Parlamento durante la sesión de evaluación su condición de militante. ”A partir de ahora cada uno tendrá que estudiar si los recursos que ha presentado son susceptibles de recusarle por ser parte interesada del mismo”, ha dicho en referencia a la decisión de Andalucía y Cataluña de comenzar las recusaciones. “Judicialmente hay pocos asideros, pero política y moralmente este señor ha hecho algo que no debía”.
La vicesecretaria ha mostrado su preocupación por la “gravísima” modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados, aprobado ayer por las Cortes de la Comunidad gracias a la mayoría absoluta del PP y la abstención del PSOE —el único partido de la oposición con representación parlamentaria —. Ha acusado a la presidenta castellanomanchega y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de querer dar un “golpe institucional”. “Va a modificar el estatuto para cambiar la ley electoral, las circunscripciones, el número diputados… adaptándolo a la medida que necesita para ganar elecciones. Es algo nunca visto en democracia”, ha criticado.
La vicesecretaria también ha destacado que el PSOE es el único partido que ha tendido puentes con Cataluña, ya que han optado por una tercera vía “más razonable” entre el “inmovilismo” del PP y el plan soberanista de Artur Mas. "Hemos propuesto ir avanzando en una España federal que va a ser la que se imponga en los próximos años. Hay gente que quiere recentralizar y gente que quiere irse. Frente a esto hay una tercera vía más razonable que es intermedia”, ha explicado.
La "urgencia" de Griñán extraña a Alfonso Guerra
El diputado socialista y presidente de la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, Alfonso Guerra, ha dicho este miércoles desconocer las razones que han llevado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a anunciar que deja el cargo el próximo mes de septiembre aunque ha señalado que esta "urgencia indica que debe haber algo que le afecta muy personalmente".
En una entrevista en la Cadena Ser, Guerra ha advertido de que su marcha se veía venir desde el momento en que se supo el calendario establecido para las primarias del PSOE-A en julio. "Yo pensé inmediatamente que la conclusión era que en septiembre lo dejaba, pero algunos dijeron que era muy prematuro", ha añadido.
Pese a estas "prisas" en la convocatoria de las primarias, que Guerra ha dicho que no compartía y que hubiera sido mejor hacerlas con "más tiempo", el diputado socialista ha dado legitimidad a la elección de la consejera de Presidencia, Susana Díaz, tanto como candidata del PSOE-A a las próximas elecciones autonómicas como futura presidenta de la Junta de Andalucía tras la marcha en septiembre de Griñán.
"Los procedimientos para la elección de presidentes en un sistema parlamentario son múltiples, pueden ser por elección y otros por sustitución, y ambas son legítimas. Es verdad que hay mayor legitimidad personal cuando se pasa por las urnas, pero no se pierde esta legitimidad en una sustitución parlamentaria", ha razonado al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.