_
_
_
_
_
'CASO BÁRCENAS'

Rubalcaba coordina con todos los grupos el mensaje de la moción

El líder socialista logra apoyo para convertir la sesión en una crítica a Rajoy

"Quiero poder explicar a mi mujer y a mis sobrinos en qué trabajo". Con esta frase el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, resume lo que le mueve a presentar la moción de censura a Mariano Rajoy y que tiene que ver con la denuncia de su negativa a acudir al Parlamento.

Rubalcaba ha hablado en los dos últimos días con los demás portavoces de la oposición, Aitor Esteban (PNV), Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Rosa Díez (UPyD) y Cayo Lara (IU) con el objetivo de coordinar el mensaje para la iniciativa que presentará en cuanto el PP vuelva a rechazar la comparecencia. Si en la Diputación Permanente del 24 de julio el PP mantiene el bloqueo se registrará la moción que se convertirá en una sucesión de discursos contra lo que toda la oposición entiende como una falta de respeto al Parlamento.

Más información
Rubalcaba impulsa una moción de censura contra el bloqueo institucional
El PP: “Rajoy acudirá al Congreso pero no cuando lo manden de Soto”
La tercera moción de censura de la democracia
Rajoy: "Voy a cumplir mi mandato"
La oposición, dividida entre la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones
"Vamos a trabajar con todos los grupos para provocar la dimisión del presidente"

Varios portavoces explican que en esas conversaciones ha habido coincidencia en aceptar que se utilice ese instrumento parlamentario con una interpretación amplia del Reglamento. No se trata de buscar sustituir al presidente y, por eso, aceptarán que no haya desarrollo de un programa de Gobierno del candidato Rubalcaba, sino una denuncia del rodillo de la mayoría absoluta. Duran, por ejemplo, transmitió al líder socialista su preocupación por el reflejo en la prensa internacional de la situación creada y la huida del Parlamento. El líder de CiU explica que ha recibido llamadas de otros estados europeos preguntando por esa situación de bloqueo.

Algunos de esos portavoces creen, de hecho, que finalmente La Moncloa buscará una fórmula para que Rajoy acuda al Parlamento. Por ejemplo, la de aprobar un decreto este viernes en el Consejo de Ministros, pedir la convocatoria de un pleno para convalidarlo y aceptar en la Junta de Portavoces una sesión de control. De esa forma la explicación del caso Bárcenas se sustanciaría en tres preguntas de dos minutos. En todo caso, la Presidencia del Congreso está a la espera de la opinión encargada a los servicios jurídicos de la Cámara sobre los plazos que se deberían respetar.

En el PSOE no se oculta el temor de que, si llega a plantearse la moción de censura, en los días previos haya decisiones de calado sobre el caso de los ERE de Andalucía que haga más difícil el debate para Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_