Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico estrena en Twitter un servicio de información de incidencias en carretera

Interior estudia elevar la cuantía de las multas por alcoholemia

El Ministerio trata de reproducir el éxito de la cuenta de la Policía Nacional

Ejemplo de tuit de la DGT. Indica el tipo de incidencia, la serveridad de la misma y la carretera en que se ha producido con su punto kilométrico (pk). Las etiquetas #DGT ayudan a encontrar la información

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presentado este miércoles la cuenta de la red social Twitter @informacionDGT que informará de las incidencias de la carretera que registre la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo el país. Para facilitar la labor de búsqueda al usuario, cada tuit llevará el hashtag #DGTNombredeprovincia y #carretera. De esta forma, un conductor que vaya a desplazarse por la Comunidad de Madrid podrá colocar #DGTmadrid para consultar los incidentes registrados recientemente. Además, cada mensaje llevará acompañado un enlace con un mapa que sirva al conductor para localizar el incidente. 

Aguilera ha explicado que el lanzamiento de las cuenta se hace en este momento aprovechando que este verano se producirán unos 80 millones de desplazamientos y que se ha tenido en cuenta el éxito de visitas de la cuenta de la Policía Nacional. Los cinco millones de usuarios que tiene Twitter en España también tienen a su disposición la cuenta @DGTes, que sirve para la divulgación de campañas de seguridad vial, consejos de viaje, consultas más comunes y estudios de interés, entre otros. Las cuentas de las otras dos redes sociales masivas, Facebook y el canal de vídeos Youtube, también estarán dedicadas a labores de sensibilización de conductores y peatones. 

Ejemplo de entrada en Facebook de la DGT, que busca visualizar las campañas de sensibilización

La alerta de incidencias es una medida resultado de un proyecto piloto iniciado a finales de 2012 y responde a la creciente demanda de información a través de las redes sociales y en aplicaciones móviles. En este sentido, Aguilera y la directora de la DGT, María Seguí, han celebrado que la descarga de la aplicación para móviles #AppDGT haya tenido más de 238.000 descargas desde que se presentara el 26 de junio.

A preguntas de los periodistas, Aguilera ha confirmado que Interior está analizando incrementar la multa por superar el nivel de alcoholemia en sangre de 500 a 1.000 euros, aunque ha descartado que se esté valorando una modificación en la tasa de alcohol permitida, que actualemente se sitúa en 0,25 microgramos de alcohol por litro de aire expirado. "La norma siempre es que si se bebe no se conduce", ha recordado Aguilera.