_
_
_
_

Rubalcaba se encara con Coscubiela

El líder del PSOE abronca al portavoz de ICV: " No somos lo mismo que el PP"

Anabel Díez

Tenía que llegar y ha sido hoy, en el curso del debate parlamentario sobre el último Consejo Europeo. Muy poco tiempo después del comienzo de la legislatura los dirigentes de Izquierda Plural, tanto de IU como de ICV, además de hacer fuerte oposición al Gobierno no han dejado de criticar al PSOE, ya sea por su pasado o por su presente. El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha recriminado a Alfredo Pérez Rubalcaba por “haber apuntalado” a Rajoy, “uno de los arietes del austericidio”. ¿Cómo ha podido actuar el PSOE de salvavidas de Mariano Rajoy”?, se ha preguntado Coscubiela, junto a otras consideraciones que le han hecho a Alfredo Pérez Rubalcaba, desde su escaño, exclamar: “¡Pero qué dice este hombre!".

Una vez en la tribuna de oradores el líder del PSOE ha decidido responder a Coscubiela con el anticipo de que iba a hacer algo “insólito” como es responder a otro portavoz de la oposición. “Usted señor Coscubiela siempre que sube a la tribuna pasa un planchadito para decir eso de que PP y PSOE somos lo mismo”. Y ha subido la voz: “No somos lo mismo porque la derecha quiere desmontar todas nuestras políticas y nosotros sí estamos dispuestos a pactar con la izquierda para parar a la derecha”, ha dicho con un tono que iba en aumento. “No somos lo mismo, igual que Sarzkozy no es lo mismo que Hollande”, ha replicado.

Le ha sorprendido a Coscubiela esta respuesta por lo que ha replicado que él no ha dicho que fueran lo mismo, “ni siquiera lo pienso, aunque mucha sí lo piense”. No obstante, Coscubiela ha utilizado el recurso dialéctico de decir lo que él no piensa pero otros sí, para situar al PSOE cuando gobernó en políticas poco de izquierdas. “No entiendo por qué ha echado usted un salvavidas a Rajoy”, ha insistido.

Ni uno ni otro se han arredrado. Para hablar de políticas, también está Izquierda Unida en Extremadura que gracias a su apoyo gobierna el PP, le ha recordado Rubalcaba. Por mucho que Izquierda Plural ha recriminado al PSOE por apoyar la política europea el líder del PSOE ha defendido ese pacto porque se basa “en un cambio de la agenda europea”, en la línea que defienden los socialdemócratas, y además, lo mantiene porque "es lo que interesa a los españoles".

La irritación viene de lejos. Cuando el PSOE ofreció un pacto parlamentario, no a dos, a Mariano Rajoy, el coordinador general de IU, Cayo Lara, respondió que PSOE y Gobierno, Rubalcaba y Rajoy, recordaban a aquellos "boxeadores noqueados que se abrazan para no caerse a la lona".

Con orgullo el líder socialista ha reivindicado para él y para su familia política, la socialdemocracia europea, el cambio en la agenda política europea que ya empieza a hablar de menos recortes y más políticos de crecimiento, como ha reconocido el propio Rajoy. "Sus políticas señor Coscubiela conducen a salir del Euro, y la nuestra, la de los socialistas. se basa en mantenerse en el Euro; esa es la política de la familia a la que yo pertenezco y ustedes no tienen familia", dijo ya casi con un punto irritado.

Esta defensa de los colores socialistas  le ha valido a Rubalcaba un aplauso intenso y extenso de su bancada al tiempo que la distancia entre uno y otro, PSOE e Izquierda Plural no deja de crecer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_