Ruz pide el bloqueo inmediato de cuentas de Bárcenas y su esposa en EE UU
El juez descubre conexiones financieras entre la gigantesca finca argentina de La Moraleja y cuentas que poseen en Bankia el extesorero y su esposa
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado a Bankia que “de forma urgente” bloquee tres cuentas vinculadas al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias Villar, y pide a la entidad que le facilite toda la documentación que posea sobre ellas (titulares, apoderados, extractos, procedencia del dinero…). Algunas de estas cuentas se han nutrido de fondos procedentes de EE UU y también vinculados al extesorero.
En la misma resolución, hecha pública esta tarde, Ruz amplia la comisión rogatoria envida a Estados Unidos y reclama a las autoridades de este país que, asimismo, “bloqueen” el dinero que pueda tener Bárcenas en la entidad Atlantic Capital Bank, en Atlanta, 3525, vinculado con operaciones de la gigantesca finca argentina de La Moraleja, propiedad de Ángel Sanchis, amigo de Bárcenas y el otro extesorero del PP que también figura imputado en las pesquisas que desarrolla el juez sobre la red Gürtel. Aparte de bloquear el dinero, pide a EE UU que le facilite toda la documentación que disponga la citada entidad sobre las cuentas relacionadas con la finca La Moraleja.
Las peticiones de Ruz son fruto de un informe que le ha hecho llegar la policía del Seblac sobre Bárcenas, su esposa y la conexión de ambos con la entidad Conosur Land, SL, constituida en mayo de 2011 con 6.000 euros de capital, domiciliada en la calle Príncipe de Vergara y en la que Bárcenas figura como administrador. El informe policial detalla que Conosur Land tiene una cuenta en Bankia en la que Bárcenas dispone de firma autorizada y en la que, en abril de 2012, recibió abonos por importe de 140.000 euros. Según el juez, parte de ese dinero procede de la cuenta que La Moraleja posee en la citada entidad de Atlanta (EE UU).
El juez también pide que se indague la procedencia de otros abonos realizados desde una cuenta de la entidad BBI Beyond Boundaries Heliski International Trust, situada en la ciudad de Vaduz, paraíso fiscal de Liechtenstein, que también tienen su origen en la sociedad Conosur Land, propiedad del matrimonio Bárcenas.
No es la primera vez que Ruz ordena bloquear cuentas de Bárcenas en el extranjero. El juez ha averiguado que el extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el pasado jueves, llegó a acumular 48,2 millones en dos entidades suizas, Lombard Odier y Dresdner Bank, a principios de enero de 2008. Ruz también ha pedido el bloqueo del dinero que quede en esas cuentas, ya que, al salir a la luz el caso Gürtel y verse implicado en él, Bárcenas empezó a sacar el dinero de ellas y transferirlo a sociedades en Estados Unidos y Uruguay, entre otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Bárcenas
- Pablo Ruz
- Audiencia Nacional
- Cuentas bancarias
- Caso Gürtel
- Luis Bárcenas
- Financiación ilegal
- Escándalos políticos
- Tribunales
- PP
- Estados Unidos
- Bankia
- Corrupción política
- Financiación partidos
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Norteamérica
- Partidos políticos
- Corrupción
- Servicios bancarios
- Delitos
- Banca
- América
- Política
- Justicia