Montoro a la oposición: “No siembren dudas. Es un error. He pedido disculpas”

El PSOE duda de que el Gobierno "colabore con la Justicia" en el 'caso Nóos' UPyD le reprocha que sus explicaciones sean "incomprensibles"

La petición de explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la atribución de propiedades a la infanta Cristina que no eran suyas la ha abanderado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el PSOE y UPyD. Estos grupos consideran "inverosímil" la explicación que ha dado el titular de Hacienda, aunque este ha asegurado que todo obedece a un "lamentable error" y no hay razón alguna "para la sospecha".

El diputado socialista Pedro Saura, después de la "nota" con la explicación de que los errores son de notarios y registradores y en una ínfima parte de la Agencia Tributaria, estima que el ministro tiene que dar más explicaciones porque esa información "es una chapuza". El PSOE pone en duda que el Gobierno quiera colaborar con la Justicia en el caso Nóos.

Más información

El diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha sido el primero en preguntar al ministro sobre cómo explica que la Agencia Tributaria no inspeccione de oficio los movimientos fiscales atribuidos a los NIF de determinados ciudadanos, es decir, a la Infanta. "Una cosa es la política fiscal y otra la política tributaria que hay que preservar ", le ha dicho Gorriarán. Montoro ha tratado de tranquilizar con la afirmación de que "no hay ningún NIF que no se someta a procedimientos de inspección, no existe ninguna capacidad de nadie de pertenecer oculto a la agencia tributaria".

No ha convencido. "Ustedes no explican nada, porque atribuir a errores de notarios y registradores es inverosímil, esperamos explicaciones porque algo no funciona, y ante el deterioro de las instituciones no es bueno este caso", ha dicho Gorriarán. "No se pueden creer, sus explicaciones, como dice el juez Castro, porque son incomprensibles". Este diputado pide "la restauración de la confianza en la Agencia Tributaria con transparencia", ahora, con lo hecho, todo va "en la línea de la opacidad".

No hay nada que ocultar, todo se trata de "errores lamentables", ha insistido el ministro que, además, hoy mismo se explicarán con más detalles porque el secretario de Estado de Hacienda volverá a explicarlo. "No hay que mirar el pasado, que había otro Gobierno, pero quedará confirmado que no hay razón para la sospecha",ha afirmado Montoro.

Ha vuelto a la carga, entre la ironía y el ataque, el portavoz de Economía del grupo socialista, Pedro Saura. "¿Cómo afectan sus recientes actuaciones a la credibilidad de la Agencia Tributaria?". La actuación del equipo de Hacienda "pone en entredicho la reputación de la Agencia Tributaria" y lo que quieren los ciudadanos es transparencia, ha defendido. "La nota de anoche es una chapuza, es una improvisación de tomo y lomo y después de 12 días hacen esa nota", ha enjuiciado el portavoz socialista. ¿Por qué no se comprobaron los datos de la Infanta que se enviaron al juez. "¿Usted quiere colaborar con el juez? Hay dudas y el juez también tiene dudas de que ustedes quieren colaborar", ha señalado Saura que ha instado al ministro "a que pida perdón a la sociedad".

Ya lo ha hecho. "Ya he pedido perdón a la sociedad española y a la Casa Real; son errores lamentables pero no perjudican la causa judicial y no empaña la tarea de la Agencia Tributaria en todos los casos", ha rebatido el ministro. Un error, solo ha sido un error, ha insistido.

El fiscal general: "No nos vamos a quedar cruzados de brazos"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha insistido este miércoles en que prosigue la investigación sobre el enredo con las fincas atribuidas a la infanta Cristina, pese a las explicaciones de la Agencia Tributaria. "No nos vamos a quedar cruzados de brazos diciendo que se ha tratado de un error de Hacienda", ha afirmado en declaraciones a la cadena Cope.

Torres-Dulce ha dicho también que tanto el fiscal del caso como el juez se han tenido que sentir "sorprendidos" o "desconcertados", ante unas afirmaciones que se realizaban en un informe que no se correspondían con lo que la infanta Cristina estaba realizando. Además, ha señalado que corresponde al Ministerio de Hacienda dar las explicaciones de porqué ha ocurrido esto. El fiscal general del Estado ha subrayado que el juez y el fiscal indagarán las causas para, si es necesario, explicar todos los extremos de esos datos.

Y ha zanjado: "Si se nos dan las explicaciones correspondientes, las aceptaremos porque se pueden cometer errores y si eso ha podido tener un trastorno procesal, lo analizaremos en su momento".

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50