Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fraude fiscal de Bárcenas es el doble de lo que calculó Hacienda

El extesorero tiene cuentas en Bahamas, EE UU y Uruguay

La Agencia Tributaria cree que desvió el dinero desde sus cuentas en Suiza

Afirma que la amnistía fiscal a la que se acogió el extesorero del PP "es inveraz"

Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional en febrero. AFP

La Agencia Tributaria ha enviado un nuevo informe al juez instructor del caso Gürtel que agrava aún más los cargos contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, al que Pablo Ruz volverá a tomar declaración mañana. El informe apunta a que Bárcenas tiene más cuentas y en más países de lo que había declarado hasta ahora (por las que no ha tributado a Hacienda), confirma que la amnistía fiscal a la que se acogió es nula (porque la hizo con datos que no eran ciertos) y subraya que el posible fraude fiscal que hubiera podido cometer se elevará por encima del doble de lo estimado hasta ahora.

El informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), fruto del análisis de los datos de la última comisión rogatoria a Suiza, sugiere que el extesorero tiene cuentas en EE UU, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay), además de las halladas en Suiza, donde llegó a acumular 47 millones y desde las que transfirió dinero a esas cuentas hasta ahora ignotas o a sociedades en las que figura como socio.

Hacienda hace un pormenorizado análisis de la relación de Bárcenas con el banco suizo Lombard Odier. La persona que solía atender a Bárcenas en esta entidad define al extesorero del PP como una persona “simpática” e “independiente” que no consentía que se moviese un euro sin su consentimiento expreso. El extesorero del PP acudió a ese banco en 33 ocasiones entre 2003 y 2008 con manojos de billetes (de entre 30.000 y 300.000 euros cada vez), por un monto de 4,174 millones de euros. Las visitas las compaginaba con otras al banco Dresdner Bank, que visitó en 35 ocasiones (entre 2000 y 2008), con moneda en efectivo: 20.000 euros la vez que menos, 240.000 euros la que más. Y así hasta 4,102 millones ingresados en esa entidad. Incluso hubo un día, el 9 de septiembre de 2003, en el que aprovechó el viaje a Ginebra para meter 150.000 euros en el Dresdner y 80.000 en el Lombard. “Un cliente de potencial importante”, según los gestores del Lombard.

Hacienda subraya que Bárcenas tenía en el Lombard Odier una cantidad de dinero muy parecida a la que ya se sabía que había tenido en otro banco (el Dresdner Bank). Eso supone “un incremento en las contingencias fiscales y en las responsabilidades del imputado Bárcenas”, lo que conllevaría el que, “previsiblemente, las responsabilidades fiscales se duplicaran”. Esto conduciría también a un posible empeoramiento de la situación penal, procesal y personal de Bárcenas.

El informe de la ONIF confirma “la nulidad” de la amnistía fiscal a la que se acogió Bárcenas porque lo hizo mediante la empresa Tesedul (uruguaya), con una justificación de ingresos realizada “de forma inveraz”. Otro informe similar de la policía sobre la documentación de la comisión rogatoria concluye proponiendo al juez que se proceda al “bloqueo preventivo” de la cuenta de Bárcenas en el Lombard Odier.

El juez ordena bloquear las cajas de seguridad del extesorero

El juez Pablo Ruz, instructor de los casos Gürtel y Bárcenas, ha dictado a última hora una orden en la que insta a las autoridades suizas en la que ordena que se bloqueen las cajas de seguridad que el extesorero del PP pudiera tener en el banco de Ginebra Lombard Odier. El juez, además, pregunta al fiscal si está de acuerdo con el “bloqueo preventivo” de la cuenta de Bárcenas en ese mismo banco que ha solicitado en un informe la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la policía.

El escrito de Ruz, de apenas un folio, sostiene el bloqueo de las cajas de seguridad tiene como objetivo asegurar la efectividad de la medida de intervenir las cuentas en el Lombard que solicita la UDEF. El juez quiere pide que se amplíe la comisión rogatoria a Suiza para que la autoridad judicial suiza averigüe si Bárcenas, la Fundación Sinequanon o Tesedul, todas propiedad del extesorero del PP, tiene "alguna caja de seguridad o depósito cerrado" en el banco. En caso positivo, el juez pide que se proceda al "inmediato bloqueo preventivo hasta que se resuelva lo oportuno sobre la apertura o incautación interesadas"