_
_
_
_

El PP entra en el debate sobre el cupo vasco y apuesta por “desarrollar” la ley

Alonso defiende los "principios de suficiencia financiera y la financiación de los servicios"

F. M.

El PP asume que tiene que afrontar la revisión del cupo vasco, la norma que regula la aportación de las provincias de Euskadi a la solidaridad del Estado central. El debate, según fuentes populares, en realidad ya está abierto, y el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido hoy en los pasillos de la Cámara baja que esa renovación debe ajustarse a "cualquier principio que se marca para cualquier otra comunidad". Esto es, la "suficiencia financiera, la financiación de los servicios o el ejercicio de la solidaridad entre todos los españoles".

Los populares asumen que el cupo, una ley quinquenal ya vencida, deberá revisarse. En este contexto, el número tres de la formación, Carlos Floriano, defiende el mantenimiento de esa norma, pero también apuesta por una revisión que apuntale un principio de solidaridad de todas las comunidades autónomas "por igual". En cualquier caso, ayer dejó claro en una comparecencia en la sede nacional del partido que la aportación de Euskadi y el convenio navarro tienen "un respaldo constitucional lo suficientemente importante como para que el funcionamiento siga siendo lo que es".

"Hay que desarrollar esa ley y, en ese marco, se tienen que cumplir los principios que se marcan para cualquier comunidad autónoma en cuanto a la suficiencia financiera, la financiación de los servicios o el ejercicio de la solidaridad entre todos los españoles", ha destacado Alfonso Alonso.

Después de que lo hiciera ayer Arantza Quiroga, líder del PP vasco, en su bautismo político en Madrid, el portavoz popular, que fue alcalde de Vitoria, ha querido dejar claro además que su partido en ningún caso renunciará a defender "a ultranza" el sistema fiscal contemplado en el Concierto económico de esa comunidad. Los populares consideran muy suyo ese modelo y siempre recuerdan que fue José María Aznar quien lo implantó en 2002 para "incardinar la responsabilidad fiscal de vascos y navarros en la del resto de los españoles".

La dirigente popular y expresidenta de la Cámara vasca, que en su discurso de ayer hizo hincapié en la cultura del pacto, también defendió el Concierto económico de Euskadi como "institución profundamente solidaria y de autogobierno". "Que nadie dude del firme compromiso del PP en defensa del Concierto económico", mantuvo antes de lamentar que los nacionalistas "no se dan cuenta de que cuando deliberadamente atacan el Estado de derecho están debilitando el Concierto".

Si en el PP todos apoyan el Concierto, los dirigentes del partido no ocultan en cambio muchos más matices con respecto a la revisión del cupo. El propio Floriano, por ejemplo, defendió ayer públicamente el mantenimiento de esa ley, pero se refirió también a otros mecanismos de solidaridad, aludiendo a "las posibilidades de cada uno" para garantizar la igualdad entre las autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_