_
_
_
_

La acusación particular pedirá al juez que Aznar declare por la ‘caja b’ del PP

La acusación se plantea pedir que el expresidente del Gobierno declare como testigo

José María Aznar conversa con Jaime Ignacio del Burgo en mayo de 1995.
José María Aznar conversa con Jaime Ignacio del Burgo en mayo de 1995.EFE

La acusación particular en el caso Bárcenas, de la que forman parte Izquierda Unida y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), tiene intención de pedir la citación de José María Aznar, tras las declaraciones de Jaime Ignacio del Burgo ante el juez Ruz. El exdiputado popular declaró el pasado 21 de mayo que fue José María Aznar quien autorizó en 1991 que el recién nombrado consejero de Salud de Navarra, Calixto Ayesa, recibiera 3.600 euros al mes, como queda reflejado en los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del extesorero popular revelada por EL PAÍS el pasado 31 de enero.

Los pagos a Ayesa eran por el "quebranto económico" que suponía cerrar una clínica para ser consejero de Salud

"Me imagino que pasaría de distintas formas. Imagino que sería en un sobre. Unas cantidades de dinero se entregan en un sobre normalmente. O puede ser que yo me las metiera en mi cartera, lo que fuera, no lo sé", respondió Del Burgo ante el juez al ser preguntado por las entregas.

Las grabaciones de los interrogatorios a los que ha tenido acceso la cadena SER recogen las declaraciones de Del Burgo, quien trasladaba el dinero de Madrid a Pamplona y se los entregaba a Ayesa casi todos los meses entre los años 1991 y 1995. El exdiputado navarro admitió en su comparecencia ante el magistrado que no sabía de dónde salía el dinero.

Más información
Del Burgo y Ayesa reconocen al juez Ruz los sobresueldos del PP
Bárcenas ‘blanqueó’ 1,3 millones en donativos al PP en cinco años
Los papeles secretos de Bárcenas
La audiencia sitúa al PP de "sujeto investigado" en el 'Caso Bárcenas'
La policía vincula comisiones de Gürtel con ingresos de Bárcenas

Tanto Del Burgo como Ayesa no explicaron por qué los pagos se efectuaban en sobres, en lugar de por transferencia bancaria. "A mí se me decía que pasase por el despacho" de Luis Bárcenas, respondió Del Burgo. Ayesa aseguró ignorar el motivo por el que se hacía de esa forma. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambos políticos coincidieron en que el pago de los complementos era para “compensarle” por el “quebranto económico” que le suponía tener que cerrar su clínica dermatológica para ejercer como consejero de Salud. En la contabilidad secreta de Bárcenas se recogen pagos entre 1991 y 1992, aunque Ayesa reconoció ante Ruz que los abonos se prolongaron hasta 1995.

Durante su declaración, Ayesa admitió que "nunca" lo ingresó en el banco y sostuvo que no recuerda si lo declaró a Hacienda. La acusación particular considera que esos "complementos" son sospechosos y se plantea pedir la citación del supuesto ordenante de los pagos, José María Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_