_
_
_
_

Hallado el cadáver de un ultraderechista autor de siete asesinatos en Euskadi

Ignacio María Iturbide participo en el crimen del concejal de San Sebastián Tomás Alba, de HB Según la Ertzaintza, no presentaba signos de violencia

El cadáver de Ignacio María Iturbide Alcain, Piti, ultraderechista que participó en los asesinatos de siete personas vinculadas a la izquierda abertzale, fue localizado hace unos días en un monte de Bilbao, según informa la edición digital del diario Gara. Fuentes policiales han confirmado que el cuerpo sin vida de Iturbide fue hallado poco antes de las nueve de la mañana del pasado día 4 en el camino Uskorta. Fuentes de la Ertzaintza aseguran que la víctima no presentaba signos de violencia.

Iturbide, de 64 años, era natural de la localidad guipuzcoana de Andoain y desde mediados de los años setenta comenzó a relacionarse con grupos violentos de extrema derecha. Junto a Ladislao Zabala, participó en siete asesinatos de personas vinculadas a la izquierda abertzale, entre ellas el concejal de San Sebastián Tomás Alba, de HB. Los crímenes fueron asumidos por el Batallón Vasco Español. Ambos fueron detenidos en San Sebastián el 5 de marzo de 1981 por el Cuerpo Nacional de Policía y condenados por la Audiencia Nacional a 231 años de prisión.

Los arrestos fueron consecuencia de una investigación desarrollada por Joseba Pagazaurtundua desde la Policía Municipal de Andoain, ya que una buena parte de los atentados tuvieron lugar en esa localidad y en Hernani.

Las investigaciones realizadas por Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003, fueron puestas a disposición del ministerio del Interior, dando lugar a los arrestos de Iturbide y Zabala. Además del concejal Tomás Alba, asesinado en Astigarraga el 28 de septiembre de 1979, fueron autores de los asesinatos del joven de 17 años José Ramón Ansa, cometido en Andoain en 1979; de Felipe Sagarna, Miguel Arbelaiz, Luis María Elizondo y Joaquín Antimasbere, todos ellos en Hernani a lo largo de 1980, y el de Francisco Javier Ansa, cometido en Andoain en 1981. Varias personas más resultaron heridas en los atentados perpetrados por la célula del Batallón Vasco Español.

La captura de los dos ultraderechistas se produjo al día siguiente de que cometieran el último de los asesinatos, el de Francisco Javier Ansa.

Iturbide había sido detenido en 1978 acusado de participar en incendios y ataques contra sedes de varios partidos en Guipúzcoa, aunque quedó en libertad al cabo de unos meses y cuando fue excarcelado desapareció. La Audiencia Nacional le condenó en 1985 a penas que sumaban 231 años de cárcel por los diversos atentados en los que estuvo implicado, incluidos los siete asesinatos. Además fue sentenciado a pagar indemnizaciones por un importe total de 87 millones de pesetas para sus víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ultraderechista fue excarcelado antes de cumplir 18 años de cárcel. En 1998 fue detenido nuevamente por la Guardia Civil en Valencia, junto con otras dos personas. En aquel arresto se les intervino una pistola para la que no tenían licencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_