_
_
_
_
_

El juez concede un segundo permiso al disidente de ETA Valentín Lasarte

El magistrado sigue el criterio de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que concedió, por unanimidad y por considerar que cumple todos los requisitos, un primer permiso el 7 de mayo

Mónica Ceberio Belaza

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, ha concedido un segundo permiso de salida de prisión —esta vez de seis días— al preso disidente de ETA Valentín Lasarte. El magistrado ha tomado la decisión después de que la sección primera de lo penal de la Audiencia le concediera un primer permiso de tres días, el pasado 7 de mayo, estableciendo que el recluso cumplía con todos los requisitos. Se le impuso como condición que pasara sus salidas fuera del País Vasco, condición que el juez ahora ha mantenido.

Los presos que han cumplido la cuarta parte de su condena (como Lasarte, preso desde 1996 por, entre otros, el asesinato de Gregorio Ordóñez) pueden acceder a permisos de salida previo informe favorable del centro. En este caso, Prisiones informó desfavorablemente y el recluso recurrió. El juez denegó el primer permiso, pero lo ha concedido después de la decisión de la Sala de lo Penal. Un preso clasificado en segundo grado, como Lasarte, puede disfrutar de un máximo de 36 días al año de permiso.

Lasarte está preso en la cárcel alavesa de Zaballa. Forma parte, junto a otra docena de internos, del grupo de disidentes de ETA que han renunciado a la violencia y reconocido el daño causado a las víctimas de la banda terrorista. Ha comenzado a afrontar la responsabilidades civiles impuestas en la sentencia pagando pequeñas cantidades de sus trabajos en prisión. ETA lo expulsó formalmente de la banda en 2010.

Este segundo permiso de seis días no ha contado con el apoyo de Instituciones Penitenciarias, que informó desfavorablemente. Fuentes de la Audiencia Nacional indican que una vez que la sección primera estableció que sí correspondían permisos a Lasarte, y dado que en su primera salida no había habido incidencias, el juez se ha limitado a seguir ese criterio ya establecido por la sala, que es quien resuelve los recursos.

 

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_