Aznar asesorará al bufete que promovió su medalla en el Congreso de EE UU
El expresidente del Gobierno será consejero para Latinoamérica de DLA Piper El Gobierno pagó 1,6 millones en 2003 para promover la condecoración al entonces presidente
El expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) ha fichado como asesor del consejo mundial de DLA Piper, el mayor bufete de abogados del mundo, han confirmado a EL PAÍS fuentes conocedoras de la operación. Según ha adelantado el diario Expansión, Aznar será consejero mundial de la firma para Latinoamérica. El bufete Piper Rudnick recibió en 2003 1,6 millones de euros para difundir la imagen de Aznar en EE UU y lograr las firmas necesarias que requiere la concesión de la medalla de oro del Congreso estadounidense. El exjefe del Ejecutivo es además consejero de News Corp, el grupo de prensa del magnate Rupert Murdoch, donde cobra algo más de 200.000 euros anuales, y asesor de la eléctrica Endesa, de la que ingresa otros 200.000 euros cada año. También preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), es profesor de la Universidad de Georgetown y asesor del Consejo Atlántico (Atlantic Council).
La firma DLA Piper fue el resultado de la fusión en 2005 de DLA, Piper Rudnick y Gray Cary. En 2003 el Gobierno de José María Aznar contrató por dos millones de dólares al bufete Piper Rudnick para promocionar su imagen con el fin de obtener la distinción, finalmente fallida. Aznar fue recibido en el Congreso de Estados Unidos en febrero de 2004. Durante las semanas anteriores, el bufete de abogados redactó una carta, en nombre del entonces embajador "para describir los logros del presidente Aznar durante sus ocho años de presidencia", y contactó con despachos de congresistas para "rogar la asistencia" al discurso que pronunció Aznar.
El Tribunal de Cuentas investigó en 2010 al expresidente del Gobierno por la presunta "responsabilidad contable" que podría haberse derivado de la adopción de decisiones de gasto y pago con presupuesto público, si la finalidad contractual hubiese sido privada y no pública y el gasto no hubiera sido debidamente justificado, aspecto que no ha quedado claro con la documentación remitida". Un año después el Tribunal archivó la causa al no ver responsabilidad del exjefe del Ejecutivo. Ahora Aznar asesorará al bufete del que forma parte la entidad.
En el consejo mundial de DLA Piper, integrado por 12 miembros, solo hay un socio senior español, Juan Picón. La mitad de los miembros son estadounidenses, hay varios políticos y su presidente emérito es George J. Mitchell, exsenador y actual enviado especial para Oriente Próximo. Presente en más de 30 países, DLA Piper cuenta con 4.200 abogados, 124 en España, y fue el despacho con mayor facturación mundial en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.