Gobierno y PSOE se reprochan entre sí la herencia y el interés general
La vicepresidenta se defiende de los sobresueldoscon unas detenciones de excargos socialistas extremeños de un ferial
“Ustedes gobiernan para una minoría, piden esfuerzos a todos mientras que cobran sobresueldos de los que defienden su legalidad cuando la investigación se centran en buscar el origen de ese dinero”. Esta primera aproximación de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, en la sesión de control al Gobierno a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido respondida por una petición de explicaciones a la portavoz socialista por la detención de unos excargos socialistas extremeños. La dirigente socialista ha seguido con su guion al desconocer de qué asunto le hablaba la vicepresidenta. “Todo lo que hace este Gobierno es por el interés general porque ustedes dejaron a España en la ruina, en todos los terrenos”, ha acusado Santamaría.
Así que en esta ocasión, en ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asiste a una cumbre europea, la primera parte de la sesión de control ha versado sobre la herencia que dejaron los socialistas y “la conculcación de derechos” de la mayoría de la sociedad, como ha señalado la vicepresidenta. “Ustedes los socialistas piden explicaciones a todos, expliquen ustedes por qué tres altos cargos de Extremadura fueron detenidos por malversación de fondos y si ese interés general de los detenidos es el que defienden también los socialistas con los ERE en Andalucía”, ha continuado la vicepresidenta.
La inmensa mayoría de los diputados no sabía nada sobre esas detenciones que ha llevado a cabo la policía la pasada noche. Ni palabra sobre eso ha respondido la dirigente socialista que ha hecho un resumen de la visión de la oposición, desde luego del PSOE, sobre el gobierno. .”Ustedes gobiernan para una minoría, pero además, su Gobierno está cada vez más desorientado y aislado, no escuchan ni a la oposición, ni a la sociedad ni a su propio partido. Su presidente de honor, José María Aznar dice que no ve proyecto político en su gobierno; los alcaldes rechazan su reforma local, y ustedes no escuchan a nadie. Pidan ayuda, el país se les va de las manos”, ha sugerido Sáenz de Santamaría.
Detenidos por irregularidades en el ferial de Extremadura
Siete personas fueron detenidas ayer por la policía en Madrid, Sevilla y Don Benito por presuntas irregularidades en la gestión de la Institución Ferial de Extremadura (Feval). Entre ellos, hay tres miembros de la antigua directiva de la institución y otros cuatro responsables de empresas "partícipes en las presuntas licitaciones irregulares".
Se les acusa de la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, delito contable, falsedad documental, negociaciones prohibidas a funcionarios y fraudes y exacciones ilegales.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Don Benito, la ha desarrollado la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.