Más de 500 miembros de partidos verdes se reúnen este fin de semana en Madrid
El Consejo Verde Europeo arranca este jueves con un acto sobre el desempleo juvenil
Hay alternativas a la austeridad actual. O al menos, así lo consideran los más de 500 representantes de partidos verdes que se reúnen este fin de semana en Madrid en el 18º Consejo Verde Europeo. Se trata de aunar opiniones y fijar una política común entre todos los partidos que se agrupan bajo la coalición European Greens, que cuenta con 49 diputados en el Parlamento Europeo y agrupa a casi todos los partidos ecologistas.
Si bien el Consejo empieza el viernes, este jueves se realizará un acto público en el centro de Madrid centrado en el desempleo juvenil, que en España alcanzó el 57% en el primer trimestre de este año. En el debate, organizado por las juventudes de EQUO, intervendrán eurodiputados alemanes, españoles y de otras nacionalidades junto a miembros de las organizaciones Juventud Sin Futuro, Juventudes de CC OO, el Consejo de la Juventud de España y la Unión Interinstitutos de Madrid. Los organizadores también invitan a intervenir a cualquier ciudadano que acuda al acto.
"El desempleo juvenil es uno de los datos más dramáticos de la actualidad", explica Juantxo Uralde, portavoz de EQUO. La intención es que jóvenes y mayores debatan sobre el asunto para que el domingo se puedan aprobar propuestas concretas para luchar contra este tipo de desempleo. Otro de los aspectos relevantes que se debatirán durante el fin de semana es la posibilidad de que se presente un único candidato ecologista a las elecciones europeas de 2014.
El conflicto Norte-Sur instalado en la Unión también lo está dentro de los partidos verdes europeos.
Aunque son todos ecologistas, el conflicto Norte-Sur instalado en la Unión también lo está dentro de los partidos verdes europeos. "El debate sobre la austeridad es uno de los más relevantes que hay internamente", reconoce Uralde, "los ecologistas alemanes no tienen una visión suficientemente clara de lo que están suponiendo las políticas de austeridad en la Europa del Sur".
También es remarcable el fuerte contraste entre el poder que tienen estos partidos en el Norte, donde forman parte de los Gobiernos de Finlandia y Dinamarca o bien son muy fuertes en países como Alemania, donde tienen una intención de voto del 14% ante las próximas elecciones y podrían ser claves a la hora de formar Gobierno con Angela Merkel. En el Sur, en cambio, la presencia de estos partidos en los Gobiernos y Parlamentos es prácticamente testimonial.
Por esta razón el Consejo se celebra en España. Por un lado se pretende mostrar a los demás ecologistas europeos la gravedad de la situación en el país y, por otro, intentar reforzar la imagen de este tipo de partidos en España y demás países como Italia, Grecia o Portugal, donde tradicionalmente han tenido muy poco apoyo. "En el Sur mucha gente piensa que los verdes solo nos ocupamos de los pájaros y las flores", lamenta Uralde, "hay que dar a entender que también presentamos alternativas en empleo, deuda, fiscalidad, educación...".
En uno de los momentos más duros de la crisis y con el proyecto europeo en entredicho, los ecologistas quieren reivindicar su voluntad europeísta proponiendo nuevas soluciones al enquistamiento de la recesión. Entre las propuestas destaca una refundación completa del proyecto europeo, con un nuevo proceso constituyente para que Europa "sea de los ciudadanos y no de los mercados", como explica Uralde. También abogan por la creación de un Fondo Monetario Europeo, una mayor regulación de las entidades financieras y la incentivación de inversiones dirigidas a la economía verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.